Frenazo en plena resistencia. Análisis y claves de los principales índices.

 | 08.02.2019 01:15

Los temores a una desaceleración latentes durante los últimos meses van dando paso a un incipiente debate sobre las opciones de que este freno acabe en la temida recesión. Por segunda jornada consecutiva, los mercados financieros comenzaron la sesión con nuevos síntomas de desaceleración económica. El freno procedía además de Alemania, la mayor economía europea.

Pero las mayores alertas económicas se han desatado con la drástica rebaja de previsiones anunciada por la Comisión Europea. Recorta nada menos que en seis décimas su proyección de crecimiento para 2019 de la economía de la eurozona, desde el 1,9% hasta el 1,3%, y una décima para 2020, desde el 1,7% hasta el 1,6%. Bruselas estima ahora que Alemania crecerá sólo un 1,1% en 2019, frente al 1,8% estimado con anterioridad.

Las Bolsas europeas giraron notablemente a la baja. Durante las dos primeras horas de sesión habían amagado incluso con los avances. El pesimismo económico ha dado alas a las ventas, en una jornada en la que los resultados empresariales han deparado algunos desplomes históricos. El Dax alemán, lastrado por las dudas sobre su economía, ha destacado en las caídas en Europa, con un varapalo del 2,7%. El Cac francés ha perdido la barrera de los 5.000 puntos, y el Ftse de la Bolsa de Londres ha logrado salvar los 7.000 puntos.


ANÁLISIS IBEX-35

Comportamiento técnico según lo esperado para el selectivo de la bolsa española, que gira a la baja en la zona de resistencia correspondiente a los 9.200 puntos, toda vez que apoya de forma casi perfecta en el super soporte que conforma en los 8.900, dando forma al rebote que había cuajado desde el soporte de los 8.400.
Todavía no se ha superado la zona de resistencia decreciente que se sitúa en los 9.400 y que crea tangencia con la media móvil de 200 sesiones que es la realmente importante, puesto que por encima de este nivel asistiríamos a un cambio de tendencia, que por el momento no se está produciendo, y al que el Ibex le está costando.

Pese a que el nivel de sobrecompra no es para nada elevado, y que las medias móviles se encuentren alcistas, los compradores no ven argumentos a favor para seguir adquiriendo valores del Ibex español, cosa que debilita el aspecto actual. Como muestra, un botón, y según se ha conocido estos últimos dias, el volumen negociado en el mes de enero estuvo un 20% por debajo del mismo período del ejercicio anterior.

De cualquier modo, la tendencia principal sigue siendo bajista. Esos 9.400 puntos no son superados de ninguna manera, por lo que el peligro al comprar cualquier activo está ahí, por lo que deberemos extremar la cautela ante un entorno tal que así. Además, la volatilidad intrínseca también es elevada.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar