Fueron demasiado lejos

 | 11.11.2014 13:39

Los inversores se dieron cuenta ayer de que sin duda habían llevado las cosas demasiado lejos, tal como yo pensaba, y dieron la vuelta a gran parte de la acción del precio del pasado viernes. Los futuros sobre los fondos federales, que en el extremo lejano habían restado 9 pbs a las expectativas de un endurecimiento monetario, recuperaron la mitad de los mismos.

Por su parte, las rentabilidades a 10 años subieron 6 pbs, un poco más de la mitad de los que habían perdido el viernes. Pese a ello, el mercado de valores consiguió arañar una pequeña subida tras haber cerrado el viernes sin cambios, lo que indica que la subida en las rentabilidades se debió a expectativas de un crecimiento económico más fuerte. Bajo tales circunstancias, el dólar remontó contra casi todas las divisas que seguimos, exactamente al revés que en la acción del viernes.

La similitud se extendió incluso al RUB, que esta vez fue casi el único ganador contra el USD después de que la gobernadora del banco central, Elvira Nabiullina, dijera que los responsables de la entidad limitarían temporalmente la liquidez del rublo, ya que en parte se utiliza “para juegos de los mercados de divisas”.

No parece que hubiera un detonante específico para ese giro, tan sólo una sensación general –que yo compartía– de que los movimientos del pasado viernes se habían excedido en relación con el dato de las nóminas. Al mismo tiempo, el dólar sí que se movió al alza con fuerza unos 15 minutos antes de publicarse el nuevo índice de condiciones del mercado laboral, que subió hasta 4,0 desde 2,5, lo que confirma la mejoría en el mercado de trabajo.

¿Fue el momento del rally una pura coincidencia? Nosotros informamos, usted decide. En cualquier caso el índice es básicamente un sumario de índices publicados previamente, y por consiguiente contiene poca información nueva. Mi punto de vista sigue siendo que los inversores debieran prestar más atención a los pronósticos del FOMC sobre las tasas de interés, que son sustancialmente más agresivos que los del mercado, y que la reconsideración de las expectativas alcistas probablemente ofrezca un apoyo permanente al USD.

Un posible punto de preocupación, no obstante: una vez más, parece que una climatología extrema se dirige hacia EE.UU. Se pronostica que esta semana desciende un “vórtice polar” sobre EE.UU. donde se espera que solo ocho de los 50 estados se libren del temporal de aire ártico.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Como el pasado año, una vez más podríamos tener que ajustar mentalmente los datos económicos para el inusual clima frío. Este temporal de frío más temprano de lo habitual también daña las cosechas, por lo que impulsa al alza los precios de las mercancías y podría provocar al menos un giro temporal en los precios del petróleo.

Agenda para hoy: Este martes tenemos una agenda económica relativamente liviana. El superávit por cuenta corriente de Japón aumentó fuertemente en septiembre de manera inesperada, debido a un incremento mayor de lo esperado en los ingresos.

El déficit comercial también se redujo ligeramente. Extrañamente, estas noticias sólo parecieron hacer subir al USD/JPY. Las explicaciones parecían difíciles de encontrar: los titulares decían "El yen cae mientras que las bolsas de Japón suben” y “Las bolsas japonesas rebotan mientras el Yen cae”.

No tenemos indicadores importantes desde la Eurozona ni desde el Reino Unido, mientras que el gobierno de EE.UU. está cerrado por la festividad del Día del Veterano (aunque los mercados están abiertos).

En Suecia, el Riksbank publica las actas de su reunión de octubre, cuando rebajó su tasa repo de referencia hasta cero. Las actas revelarán si los miembros debatieron la posibilidad de utilizar medidas no convencionales en caso de que los precios no repunten.

En cuanto a los indicadores, tenemos el IPC y la tasa de paro PES del país, ambas del mes de octubre. Se espera que el primero muestre que Suecia sigue en terreno deflacionario, y que el segundo descienda un poco. Puesto que esta no es la tasa oficial de desempleo, creo que el mercado se centrará principalmente en la lectura del IPC, y la SEK podría debilitarse ante estos datos.

El único indicador que llega de EE.UU. es el dato NFIB de optimismo en las pequeñas empresas en el mes de octubre, que se espera que se haya incrementado fraccionalmente y se mantenga cerca de su mayor nivel desde octubre de 2007. Este indicador no ejerce un impacto particular sobre el mercado.