Fuerte recuperación en los mercados europeos

 | 07.08.2018 13:24

Las acciones europeas regresan con fuerza al alza apoyados por los buenos resultados empresariales de UniCredit (MI:CRDI), que apoyan al sector bancario europeo en general. Los mercados de acciones en Asia también estuvieron al alza y eso ha contribuido a la subida de las bolsas europeas para el día de hoy. Aparentemente los inversores y operadores se están enfocando más en los resultados empresariales que en la guerra comercial. Sin embargo, en Alemania las acciones del Commerzbank (DE:CBKG) caen un 1,89% tras haber reportado resultados por debajo de lo esperado.

No obstante, la mayor decepción la dio la joyería danesa, Pandora (CO:PNDORA) que cae un 19% tras haber reducido sus proyecciones de ventas y ganancias para este año. Por otro lado, las acciones del fabricante de maquinaria pesada, Oerlikon suben un 9,2% después de haber reportado ventas y ganancias por encima de lo esperado. En general, los resultados de beneficios empresariales en Europa han salido buenos y la demanda sigue aumentando junto con las ventas.

Las acciones de Shaeffler suben un 6,6% después de que el fabricante de repuestos para autos aumentara sus proyecciones de ventas. Las acciones de Daimler (DE:DAIGn) suben un 1,7% después de que el fabricante de coches anunciara que va a desistir en la apertura de un nuevo local en Irán, debido a las sanciones comerciales impuestas por Estados Unidos.

Los metales industriales recuperan un poco el terreno perdido y eso apoya a las empresas mineras que componen el FTSE 100 de Reino Unido. Las acciones de Rio Tinto (LON:RIO) suben aproximadamente un 1,9%, mientras que las acciones de Anglo American (LON:AAL) suben un 1,3%. El petróleo también sube después de que Estados Unidos volviera a imponerle sanciones comerciales a Irán y eso apoya a las principales empresas petroleras. Las acciones de BP (LON:BP) suben un 1,5% y las acciones de Shell (LON:RDSb) suben un 0,5%.

Mercado de valores

El FTSE 100 sube un 0,68% y llega a los 7.716 puntos, registrando un nuevo máximo histórico. Los datos empresariales de Reino Unido han apoyado al FTSE 100 junto con la reciente caída de la libra. El Dax de Alemania sube un 0,78% y llega a los 12.696 puntos. El Cac 40 de Francia sube un 0,68% y llega a los 5.514 puntos. El FTSE MIB de Italia sube un 1,07% y se ubica en los 21.810 puntos. El Ibex 35 de España sube un 0,66% y llega a los 9.787 puntos. En España, las acciones de ArcelorMittal (MC:MTS) también han sido apoyadas por la subida de los metales industriales y el activo registra una subida actualmente del 2,50%.

En Estados Unidos el Dow Jones sube un 0,16% y cierra en los 25.502 puntos. El S&P 500 sube un 0,35% y cierra en los 2.850 puntos. El Nasdaq sube un 0,61% y cierra en los 7.859 puntos. Los excelentes resultados empresariales de Facebook (NASDAQ:FB) y Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa), la empresa del famoso inversor Warren Buffet, continúan apoyando a la bolsa estadounidense. De no ser por la actual guerra comercial entre Estados Unidos y China, los resultados empresariales estuvieran apoyando mucho más a las bolsas globales.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En Asia los inversores también han cambiado su enfoque hacia los resultados empresariales y dejan de un lado, de momento, las preocupaciones por la guerra comercial entre China y Estados Unidos. El Nikkei japonés sube un 0,69% y cierra en los 22.662 puntos. El Hang Seng de Hong Kong sube un 1,54% y cierra en los 28.248 puntos. Las acciones en Shanghái suben un 2,74% y cierran en los 2.779 puntos y termina con una racha perdedora de cuatro días consecutivos a la baja.

Divisas

Durante las tensiones comerciales el dólar ha sido el mayor favorecido. Es cierto que el billete verde está siendo apoyado por la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) suba sus tipos de interés, pero sus cruces también están siendo apoyados por debilidad en sus principales contrapartes. No obstante, el índice del dólar no logra confirmar la ruptura por encima del 95,00 y regresa de nuevo a la baja desde esa zona por enésima vez. Hacia abajo, el nivel del 94,00 sigue siendo su soporte más relevante, especialmente cuando en esa zona se encuentra el EMA de 55 días.

El EUR/USD retrocede de nuevo al 1,1600, pero es posible que ese nivel actúe como resistencia y se podría formar un patrón de ruptura-retroceso sobre el gráfico diario. El EUR/USD también retrocede hacia la parte inferior de un triángulo simétrico que habíamos identificado días atrás. El GBP/USD encuentra un soporte en la zona del 1,2956 y de retroceder al alza, el nivel del 1,3100 podría actuar como resistencia. La tendencia bajista se mantiene en el GBP/USD y de continuar cayendo, su próximo soporte podría ser el 1,2900.

El USD/JPY sigue consolidado alrededor del 111,39 y su tendencia alcista pierde fuerza. De continuar subiendo, la próxima resistencia para el USD/JPY sigue siendo el máximo que hizo en el 113,00. Hacia abajo, el EMA de 55 días en el 110,86 podría actuar como soporte. El EUR/JPY frena la fuerte caída que traía desde la semana pasada en el 128,50 y retrocede un poco al alza hacia el 129,00 que podría actuar como resistencia. En realidad, el EUR/JPY sigue encajonado en medio del EMA de 200 semanas y 55 semanas. El GBP/JPY mantiene su impulso bajista y se aproxima a completar seis sesiones consecutivas a la baja. El nivel del 143,76 podría actuar como soporte en el GBP/JPY y el 145,00 sería su resistencia más relevante.

Bienes básicos

El petróleo WTI intenta ganar impulso al alza tras las nuevas sanciones a Irán, pero solo sube al 69,55 y no logra registrar máximos más altos sobre el gráfico diario donde permanece consolidado. El oro se consolida alrededor del 1.214, pero mantiene su tendencia bajista. El oro se acerca cada vez a la zona del número entero en el 1.200 de donde podría retroceder al alza. La plata sigue consolidada alrededor del 15,45 y completa 15 sesiones consecutivas en esa misma zona. El cobre recupera un poco el terreno perdido y sube desde la zona del 270,00 que ha estado actuando como soporte hacia el 275,80. En general, el sector de bienes básico sube un 0,61% al momento.

Próximos eventos

Para el día de hoy, al igual que ayer, no hay eventos de alto impacto programados en el calendario económico, pero los inversores van a estar muy atentos a los resultados empresariales y a los eventos geopolíticos que puedan afectar a los mercados.

¿Completará un patrón de ruptura-retroceso el EUR/USD alrededor del 1,1600 para continuar cayendo hacia el 1,1500?