Fuerte repunte de las bolsas globales

 | 15.07.2020 16:17

Los índices de bolsa en Europa y los futuros de bolsa en Estados Unidos aumentan su impulso alcista y regresan a territorio positivo después de que la farmacéutica Moderna volviera a publicar excelentes resultados de su vacuna experimental para el Covid-19. Adicionalmente, los resultados empresariales de Goldman Sachs (NYSE:GS) salieron por encima de lo esperado, apoyando al sector bancario estadounidense y señalando que posiblemente la temporada de resultados empresariales no vaya a ser tan mala como se esperaba.

Las acciones de Moderna suben un 17% previo a la apertura de la bolsa en Wall Street después de haber anunciado que la segunda prueba de su vacuna para el Covid-19 ha sido exitosa. Todas las personas que recibieron la vacuna experimental desarrollaron fuertes niveles de inmunidad contra el virus, con pocos efectos secundarios. La vacuna pasa ahora a la tercera fase de pruebas clínicas y después estará lista para su producción.

Aunque la idea es esperar hasta un año para asegurarse que las personas que recibieron la vacuna mantengan los niveles de anticuerpos por lo menos durante ese periodo, la farmacéutica ha anunciado que hacia finales de este año podría tener listas unas 500 millones de dosis y para el próximo año espera poder tener unas 1.000 millones de dosis fabricadas. La noticia impulsa de nuevo a los mercados de valores alrededor del mundo que estaban muy consolidados a la espera de algún dato positivo.

Uno de los sectores que más ha visto beneficiado por la noticia de Moderna, es el sector de viajes y turismo, debido a que solo un control total de la pandemia podría permitirle a este sector operar a su plena capacidad. Las acciones de las principales aerolíneas estadounidenses, American Airlines (NASDAQ:AAL) y United Airlines, así como las principales cadenas hoteleras y cruceros como Carnival (LON:CCL) y Royal Caribbean (NYSE:RCL) subieron todas entre un 5,2% y un 8,7%.

El sector bancario también se ha visto beneficiado por el sorprendente aumento de ingresos de Goldman Sachs, el cual ha aumentado incluso en medio de la pandemia a medida que los mercados financieros se recuperan y aumenta el volumen de transacciones en el mercado de acciones y en los bonos. Las acciones de Goldman Sachs suben un 4,6%, mientras que Morgan Stanley (NYSE:MS) sube un 2,8% y Bank of America (NYSE:BAC) gana un 2,8%, incluso antes del anuncio de sus resultados empresariales del próximo jueves.

Siguen las tensiones entre Estados Unidos y China

Las bolsas en Asia también cerraron al alza con la noticia de la posible vacuna para el Covid-19 de Moderna, excepto la bolsa en Shanghái que ha sido presionada a la baja por el aumento de las tensiones entre Estados Unidos y China. El presidente Donald Trump ha ordenado revocar el estatus especial con el que gozaba Hong Kong después de que China aprobara una ley de seguridad que le da más control sobre la isla que supuestamente es un territorio independiente.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Adicionalmente, el presidente Trump también ha dicho que no tiene prisa en retomar el tema de la segunda fase del acuerdo comercial con China, aunque sí ha confirmado que la primera fase del acuerdo se mantiene firme. Las tensiones entre las dos economías más grandes del mundo han provocado que China amenace con imponerle sanciones a Estados Unidos, lo cual podría ocasionar otra guerra comercial entre las dos naciones.

Cruce dorado en el Dax de Alemania

La media móvil exponencial de 55 días ha cruzado por encima de la media móvil exponencial de 200 días en el Dax de Alemania, formando un cruce dorado, patrón que tiene implicaciones alcistas para el índice. Sin embargo, es posible que la zona de los 13.000 puntos vuelva a actuar como resistencia, pero de romper ese nivel al alza, el índice podría regresar a su máximo histórico alcanzado a inicios de este año previo a la pandemia en los 13.825 puntos. Por encima de ese nivel, la zona de los 14.000 puntos podría actuar como resistencia. Hacia abajo, la media móvil exponencial de 200 días en los 11.875 puntos podría actuar como soporte.