Fuertes subidas a la vista: ¿Ha llegado ya la primavera a las criptos?

 | 30.01.2020 12:48

Hoy jueves 30 de enero hace ya una semana que venimos viendo subidas en las criptos y, lo más importante, de diferente magnitud y variedad de señales que nos hacen pensar en una posible subida de las criptomonedas potente en las próximas sesiones e incluso semanas. Podrían extenderse incluso más allá del mes.

Como analista financiero las criptos realmente son un activo que no merece mi confianza, pues en mi opinión toda la opacidad que va ligada a éstas (no saber quién es el emisor, no entender que un balance respalda el valor y todas esas cosas) no aportan nada bueno, sino todo lo contrario.

Si realizo un método de valoración clásico de análisis fundamental la mayoría de las criptos valdría 0.

¿Por qué muestro mi desagrado de entrada a este tipo de productos?

Porque partiendo de la base de que, quizás por edad o generación, quizás por formación económica o por deformación profesional, no me convence esto del Blockchain, y por ello quiero destacar dos elementos:

  • No me fio de los wallets y de la inversión en criptos, yo lo hago en derivados sobre criptos desde brokers tradicionales.
Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

  • Por lo general, no envío señales de criptos en mis canales sino que lo he delegado en un equipo externo.

Partiendo de esas premisas, solo tomo partida en cuanto a posicionamiento de mercado en criptos cuando veo una señal muy potente y relevante como es el caso que no ocupa en este artículo.

Es por ello que el lector debe tener en cuenta que esta recomendación no viene precisamente de un "freak" de las criptos que piensa que el BTC debería valer 100.000, yo pienso que debe valer 0.

Aún con todos estos elementos en contra llevo varios días observando varias cosas:

  • El volúmen en criptos esta empezando poco a poco a remontar.

  • Cada vez más personas esperan grandes subidas para abril o mayo por temas de "halving" y otras particularidades del mundo cripto.

  • Tenemos unas señales gráficas en las criptos muy pero que muy alcistas.

Dado que yo no hago holding de criptos ni creo en ellas a largo plazo, pero si me deleito tradeando sus principales movimientos, a continuación detallaré algo más el tercer aspecto, el gráfico, que es el que más domino.

Podemos observar en el gráfico del bitcoin como este ha roto una tendencia bajista, concretamente lo que se conoce como una aceleración de tendencia.

Tenemos marcada en ROJO la línea de tendencia bajista que viene desde los 20.000 dólares por bitcoin, hasta la actualidad. Desde el último apoyo del gráfico en esa tendencia empezó una con mayor pendiente de caída, y por tanto, gráficamente se traza una aceleración de tendencia, en este caso en AZUL y con origen en el máximo de este pasado 2019, en niveles de 13.000.

Dada la ruptura actual de la aceleración, sin necesidad de que la tendencia primaria o principal en años deje de ser bajista, podríamos observar en los próximos días subidas importantes.

El motivo de esperar subidas importantes es haber roto la aceleración pintada en AZUL la semana pasada ya con claridad, y además este principio de semana superando los máximos de la semana previa (pintados con línea verde).

Por mi parte realicé algunas compras en la semana pasada y envíe alguna señal tanto sobre BTC, como sobre ETH, LTC e IOTA, volví a aumentar a inicios de esta semana y seguimos comprando a día de hoy. Salvo IOTA, que ya ha subido más de un 20% esta semana, en la gran mayoría de criptos, por no decir en todas, se da un patrón muy similar.

Concretando en el bitcoin, la situación general es que parece que podríamos subir, sin cambiar la primaria, hasta ella misma, lo cual nos situaría en niveles de 10.700-11.000 (lo cual, desde los 9.300 actuales, es más de un 20%).

Y como stop en días adecuado para nuevas compras, dando margen para que no nos expulsen en una barrida de stops, situaríamos el nivel de los 8.200.

Es decir, tenemos unos 1.400-1.700 puntos a ganar y unos 1.100 a perder, normalmente requerimos un ratio "stop profi/stop loss" de 2 a 1 para entrar, pero en este caso la señal ya está confirmada y no solo compraríamos en 9.300 sino entre 9.000 y 9.400.

Es decir que vemos como rango de entrada la zona de 9.000-9.400 e incluso es posible que desde los 9.300 actuales se corrija a 9.000 antes de seguir subiendo, marcando un pullback contra el nivel roto en la zona de 9.000-9.200, que corresponde a máximos de la semana pasada.

Si en lugar de entrar en días para no estar pendiente y que no nos barran, queremos realizar una inversión en horas, podríamos utilizar el stop en 8.900 y tener un primer objetivo en 9.900, puesto que la zona de 9.900-10.000 también ofrece cierta resistencia. Una vez llegados allí, proteger parte del beneficio y darle la oportunidad de que rompa 10.000, o no, y seguir hasta 10.700-11.000.

Para inversores que ya estén dentro y hayan entrado por debajo de 8.500, situaríamos un stop loss en beneficios en la zona de 8.900.

Tanto si estás dentro y buscas un aumento más, como si no entraste o lo hiciste y ya te saltó en beneficios, sigue siendo un buen momento de entrada con una visión diaria.

Pero si podemos estar pendientes de las horas o utilizar órdenes limitadas, quizás sería mejor esperar a que resuelva el lateral en 9.200-9.400, bien para comprar en 9.000 si lo rompe abajo, o bien para comprar en 9.405 si supera 9.400.