EL GRAN SUEÑO AMERICANO

 | 17.12.2008 01:00

Por la razón que sea todavía no he sido capaz de entrar en el espíritu de la Navidad este año y recuerdo que el año pasado tampoco. Cuando se ven que las cosas van a peor, tal como llevo avisando desde hace mucho tiempo y nadie parece prestar atención, es difícil estar contento. Sabía que a finales de octubre de 2.007 el Dow había establecido un importante techo y que era muy probable que eso pusiera punto y final a veinticinco años de mercado alcista.

La FED se ha encontrado con unas burbujas de plomo que nos llevarán a la profundidad financiera y la riqueza cambiará de manos. La verdad es que no me gusta cuando llego a esas conclusiones ni siquiera ni aunque una pequeña parte de esa riqueza caiga en mi camino. Hay un montón de personas que van a perder sus casas, trabajos, pensiones, coches… Y todo ello porque han sido capturados en la gran mentira americana.

En el caso que aun no sepa en qué consiste esa gran mentira es que “usted puede obtener algo por nada y puede hacerlo todos los días”. Esta gran mentira americana ha sustituido al gran sueño americano que dominaba en los inicios de los años 60 y EE.UU. ha estado en declive desde entonces. Los Hippies salieron cuando ese primer sueño murió, luego vinieron los yuppies. Sólo Dios sabe lo que vendrá a continuación…. ¿?

La gente como Alan Greenspan, Hank Paulson, Jack Welch (GE) o Bernard L. Madoff ayudado a matar el sueño. Welch construyó un imperio con los productos derivados y ahora las ruedas se están rompiendo pero fue lo suficientemente inteligente como para jubilarse antes de que esto sucediera. También fue lo suficientemente inteligente como para escribir un bonito libro. Ninguna de estas personas podría haber llegado tan lejos si el sistema no se hubiera comprometido con ellos de antemano.

La SEC, el Departamento de Justicia, las agencias de calificación y la Reserva Federal se crearon y fueron dotadas de capacidad financiera con el fin de garantizar que el fraude se perpetuara con éxito en el desventurado público americano que fue cuidadosamente cultivado con una deteriorada atención de la salud y del sistema educativo.

El Sr. Madoff es el ejemplo perfecto de lo que está sucediendo en el mundo de hoy. Supongo que la gente está pensando que hay que quitarse el sombrero ante un hombre que ha sido capaz de construir una estafa de 50.000 millones de dólares pero para mí es tan indignante que no puedo ni siquiera comenzar a comprender su forma de actuar y no debo ser el único en esto último. El regulador del mercado, la SEC, no lo puede comprender tampoco y a pesar de la investigación interna abierta no creo que ni siquiera se molesten en averiguarlo.

Ahora ya no tengo ninguna duda de que van a hacer todo cuanto esté en su poder para hacer que esto sea una noticia del pasado tan pronto como sea posible, al igual que aquí en España con Forum Filatélico y Afinsa. Anoche mismo, el Secretario de Estado de Massachusetts, William Galvin, acudió a Bloomberg a expresar su disgusto con lo que él llamó “la lentitud de la SEC”. Yo le diría que será mejor que vaya acostumbrándose a ella porque la SEC no cambiará de ninguna manera cuando se trata de proteger el interés público.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios