Futuros de ganado vacuno y porcino auguran precios más altos en época de demanda

 | 08.04.2022 18:44

Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com

  • Los precios de las materias primas agrícolas suben
  • Las proteínas animales tienden al alza
  • La carne de cerdo supera a la de vacuno
  • Nuevos máximos históricos del cerdo en el horizonte
  • COW ETN sigue los precios de la carne

El índice de precios al consumo de EE.UU. mostró que la inflación subió un 7.9% en febrero, el nivel más alto en más de cuatro décadas. Los precios de los alimentos y de la energía se han disparado desde los mínimos de principios de 2020 provocados por la pandemia.

Durante el punto álgido de la pandemia, los precios del ganado vacuno y porcino se desviaron de la realidad. Mientras que los futuros del ganado vivo y de engorda cayeron a los niveles más bajos desde 2009 y 2010, los contratos de cerdo magro lo hizo aún peor, cayendo a un precio no visto desde 2002. Mientras que los precios de los productores se desplomaron, los consumidores no se beneficiaron, ya que los precios en el supermercado se dispararon debido a que las paradas de las plantas de envasado de carne relacionadas con el virus provocaron escasez y limitaciones en las compras.

Los precios del ganado vacuno y porcino han tendido al alza desde los mínimos de 2020. A medida que el mercado se adentra en la temporada alta de asado de 2022, los cerdos están superando al ganado vacuno, pero ambos mercados de futuros de la carne están subiendo.

Aumento de los precios de las materias primas agrícolas

Los precios de las materias primas agrícolas se han disparado, registrando ganancias en 2021 y en los tres primeros meses de 2022. El conjunto de los precios de los cereales subió un 29.71% en 2021 y un 18.89% en el primer trimestre de 2022. Los precios de las materias primas blandas subieron un 31.57% en 2021 y añadieron otro 6.58% en el primer trimestre de este año.

El aumento de los precios de los cereales y de los alimentos repercute en nuestras facturas de alimentación, así como en los demás costos de los insumos para la cría de animales destinados a la producción de carne. Los ganaderos y los procesadores de proteínas animales han visto aumentar sus costos debido a la subida de los precios agrícolas. Además, la subida de los precios de la energía ha presionado al alza los costos de producción. El compuesto energético subió un 54.13% en 2021 y otro 34.88% en el primer trimestre. Los costos de la mano de obra, los equipos y otros insumos se han disparado, lo que ha hecho que los costos de producción del ganado vacuno y porcino se desplacen al alza. Los precios del mercado tienen que seguir el ritmo de los costos de los insumos para que la producción sea económica.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las proteínas animales tienden al alza

La tendencia es siempre su mejor amigo en los mercados porque refleja su sentimiento. En las carnes, las tendencias siguen siendo alcistas a principios de abril de 2022, ya que la temporada alta de asado comienza a finales de mayo y se extiende hasta principios de septiembre.