¿Pauta bajista o septiembre alcista?

 | 31.08.2015 12:29

Jornada de recortes moderados la que estamos teniendo hoy en la renta variable tanto de Europa como de nuestro país. Recortes que han llevado a cotizar al Ibex-35 con pérdidas de más de un 2% intradía y que, al cierre de estas líneas todavía permanece en el terreno negativo.

Arrancamos una semana cargada de datos macro, donde China sigue en el candelero del panorama bursátil internacional ya que el país presenta alrededor del 15% del PIB mundial, sólo por detrás de EE.UU. e influye notablemente sobre las ventas de compañías tan relevantes como Apple (NASDAQ:AAPL). Jornada, la de hoy, también cargada de datos macro relevantes como las ventas al por menor de Grecia.

Cerramos un mes de agosto con una elevadísima volatilidad en todos los mercados a nivel nacional, europeo y americano, un mes que ha estado marcado ya no por la ausencia en el volumen de negociación (que ha sido superior al de otros ejercicios) sino al gran número de cambios tanto en el aspecto macroeconómico como en el técnico, dentro de un abanico de posibilidades y escenarios muy amplio que nos ha dejado a día de hoy.

Normalmente, cuando asistimos a un mes tal que así, cuando llegan al parqué las manos fuertes y grandes hedge funds, una vez iniciado el mes de septiembre, las aguas suelen volver a su cauce, y esto pasaría por devolver al selectivo español a la zona de los 11.000- 11.200 puntos. En esta ocasión, parece que el aspecto técnico de algunos índices, incluído el Ibex 35 y el Dax alemán va a dificultar este esperado rebote, ya que estos índices (por ejemplo y sin contar lo que están haciendo los estadounidenses) se encuetran canalizados dentro de un canal bajista que pondrá las cosas difíciles a los toros (alcistas).

Atendiendo al gráfico técnico del selectivo español, trata de rehacerse o generar un rebote, cuanto menos técnico, en busca del cierre de algunos de los huecos bajistas que ha dejado por el camino, hablamos de los 10.268 (hueco que ya ha sido cerrado), los 10.580 y 10.780. Niveles que pensamos podría tender a cerrar en próximas sesiones.

Permanecemos en un escenario técnico con probabilidades casi parejas (50%) de que siga el rebote buscando zonas de 11.000 puntos y entornos, o bien recaer hacia 9.600 cuya pérdida iniciaría un movimiento tendente a buscar 8.900 o incluso 8.200. Es momento de mantener la calma, esperar, mantener prácticamente todos los valores y acometer alguna compra muy puntual que nos permita dinamizar la cartera, aunque con un riesgo elevadísimo apto para perfiles de inversión medio-agresivos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar