Ganadores y perdedores en la guerra tecnológica

 | 21.05.2019 11:30

La guerra comercial y la ofensiva de Trump tiene un nuevo frente con la compañía Huawei y una consecuencia es que Google (NASDAQ:GOOGL) comunicó que suspende todos sus negocios con el fabricante chino de teléfonos móviles, de manera que podrán actualizar el sistema operativo Android ni tener acceso a sus aplicaciones. Claro, entre otros efectos, implica un problema de seguridad para los usuarios y no olvidemos que estamos hablando del segundo fabricante de móviles en el mundo.

Aunque un tanto extrema, la medida no debiera de sorprender, ya que Trump lleva todo el año advirtiendo a todas las compañías tecnológicas y gobiernos que dejasen de trabajar con Huawei. Así las cosas, los efectos se dejarán notar en los fabricantes de móviles, empresas tecnológicas y operadoras de telecomunicaciones. Para empezar, empresas de procesadores (Intel (NASDAQ:INTC), Qualcomm (NASDAQ:QCOM), Broadcom (NASDAQ:AVGO), Infineon (DE:IFXGn), Micron (NASDAQ:MU) Technology y Western Digital (NASDAQ:WDC)) suspendieron el envío de chips a Huawei.

La realidad es que el tema se ha enrarecido y la esperanza de una tregua se aleja, máxime si tenemos en cuenta que el enfrentamiento con Huawei (destina cada año casi 4.000 millones de dólares a comprar componentes estadounidenses) retrasaría la expansión de las redes 5G en todo el mundo. China sólo tiene dos caminos: seguir esperando y confiar en que Trump entre en juicio y negocie, o ir de lleno a la guerra comercial. De la decisión que adopte habrá consecuencias para la economía mundial. Mientras tanto, Trump cogió a Huawei como factor de presión contra China en la negociación de aranceles, pero el gigante asiático podría hacer lo mismo con Apple (NASDAQ:AAPL).

La jornada de ayer fue delicada en el sector. En cuanto a índices, el Stoxx Europe 600 Technology se dejó casi un 3%.