Ganadores y perdedores con las subidas de tipos de interés del BCE

 | 21.07.2022 07:28

No es lo mismo que un banco central, en este caso el Banco Central Europeo (BCE), suba simplemente los tipos de interés, o que dicha subida sea de cierto calado.

Digo esto porque si bien en la reunión de este mes de julio (hoy jueves 21 a las 14:15) el consenso espera solo una subida de 25 puntos básicos, algunos expertos están apuntando a una posible subida de 50 puntos básicos. Y en la reunión del mes de septiembre la cosa está igual. El propio Olli Rehn, presidente del Banco Central de Finlandia y miembro del Banco Central Europeo, ha reconocido que no descartan ni mucho menos una subida de 50 puntos ese mes de septiembre y luego en octubre una subida de 25 puntos.

Lea también: El consenso es claro: “El BCE actuará con contundencia”

El objetivo del BCE es reducir un poco la fuerte divergencia que tienen respecto a la Reserva Federal que está subiendo los tipos de interés con mayor intensidad y todo ello ha llevado a que viéramos la paridad del euro frente al dólar. 

La estrategia del BCE hasta la fecha era la de ser precavido y no tener prisa, puesto que temía originar una mayor desaceleración económica si subía los tipos de interés a las bravas. Pero viendo que la inflación no solo no logra contenerse (alcanzó un nuevo máximo histórico en junio, en el 8,6%, lo que viene a superar en más de cuatro veces su objetivo del 2%) sino que sigue aumentando, se verán obligados a pisar el acelerador y el primer objetivo será bajar la inflación a costa de empeorar la economía.

La idea a tener en cuenta es que una subida de los tipos de interés encarece los préstamos y los inversores buscar inversiones más seguras que ofrezcan rendimientos más estables.

Saldrían perjudicadas compañías que producen artículos de lujo como  joyas, relojes y barcos, así como el sector del automóvil, las aerolíneas, los hoteles, los viajes y las tecnológicas. 

Pero también hay una serie de mercados que saldrían beneficiados de un mayor ritmo de subida de tasas de interés por parte del BCE:

- Ibex 35: debería de ser uno de los índices europeos más favorecidos. La razón de ser radica en que es el índice con un mayor peso y exposición al sector bancario, al mismo tiempo que es uno de los que tiene menos exposición al sector tecnológico.

- Sector bancario: es el más favorecido por la subida de tipos de interés, ya que incrementa el margen de intermediación, es decir, la diferencia que hay entre los intereses que paga el banco a quien pide dinero prestado y los que cobra a quien se lo presta. A destacar Banco Santander (BME:SAN), BBVA (BME:BBVA), CaixaBank (BME:CABK), Bankinter (BME:BKT), Unicaja (BME:UNI) y Banco Sabadell (BME:SABE).

- Sector asegurador: aquí destacarían compañías como Mapfre (BME:MAP) y Catalana Occidente (BME:GCO).

Veamos algunas de estas compañías…

CaixaBank/h2