Ganadores y perdedores de la guerra comercial

 | 14.05.2019 10:51

La actual guerra comercial entre Estados Unidos y China representa un riesgo significativo para ambos países y para la economía mundial. Los aranceles sobre las importaciones reducen y limitan el poder de compra de las familias porque el encarecimiento de los bienes comprados al exterior recorta su renta disponible, repercutiendo para mal en el consumo. Y no olvidemos que toda esta situación de incertidumbre originaría que las familias y las empresas ahorren más e inviertan menos, con lo que la economía caería.

La cuestión se centra en dos grupos: los aranceles de Trump a China y a la Unión Europea (y en este caso la lista es muy amplia también, pero hay que destacar el sector automovilístico).

h2 Unión Europea/h2

En la Unión Europea, los que llevarían las de perder serían Irlanda, Reino Unido y Alemania. Respecto a España, cabe destacar que prácticamente el 7% de las exportaciones estarían expuestas a la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Sí, es cierto que somos de los países menos expuestos porque nuestras ventas al exterior se dirigen en buena parte a la eurozona, pero también es cierto que exportamos unos 18.000 millones de euros anuales a la zona en conflicto, es decir, de nuestras ventas, el 4,8% van a USA (12.500 millones de euros) y el 2,3% a China (5.500 millones de euros).

En 2018 el sector de automóviles europeos sufrió bastante, ya saben que el presidente Donald Trump está considerando imponer aranceles a los automóviles extranjeros, una medida que la industria automotriz ya advierte, y con razón, que podría paralizar un sector que ya se enfrenta por sí mismo a una desaceleración. Además, hay que añadir la incertidumbre por el tema de la contaminación de las emisiones de los coches y la prohibición de circular más adelante en determinadas ciudades europeas.