Gas: Adivinar las reservas para este verano no podría ser más difícil que ahora

 | 02.06.2022 17:58

¿Qué nos deparará este verano en términos de llenado de gas natural?

Con el almacenamiento de gas en EE.UU. persistentemente por debajo de los promedios de cinco años, ya sea por una producción inferior a la esperada, por las inclemencias del tiempo o por la dependencia de Europa del GNL estadounidense -o las tres cosas juntas-, adivinar la evolución de los inventarios para esta temporada no podría ser más difícil.

Hasta el momento, están surgiendo dos escuelas de pensamiento al respecto.

Una, defendida por la consultora londinense Energy Aspects, es que, con el calor que se está acumulando, sobre todo en el sur de Estados Unidos, el mercado puede haber visto ya su pico de inyección para la temporada en 89,000 millones de pies cúbicos (MMpc). De ser así, sería el primer verano sin una acumulación de tres dígitos en seis años.

Esta idea, que apareció por primera vez en el sitio naturalgasintel.com, sostiene que el aumento de las exportaciones en medio de la creciente demanda de verano en Asia y la urgencia de sustituir el suministro de gas ruso en Europa hacen que el mercado estadounidense tenga pocas palancas de las que tirar para rellenar las existencias.

Energy Aspects afirma que la franja de verano del Henry Hub de Nueva York para los futuros del gas no está proporcionando incentivos a la inyección. Un ejemplo: El contrato de gas de junio, que ha subido hasta situarse por encima del de octubre a su vencimiento, y el de julio, que ha subido desde que se situó en la parte delantera de la curva.