Gas natural: Con o sin frío, ya está aquí la montaña rusa de precios

 | 20.01.2022 11:28

Por algo se dice que es uno de los mercados más volátiles del mundo, aunque algunos podrían argumentar que el Bitcoin, o incluso el NASDAQ estos días, merecen más esa mención.

Sea como fuere, la semana pasada se produjo uno de los desplomes más desconcertantes del mercado asociado al periodo de máxima demanda de la calefacción de invierno.

En ese contexto, los futuros del gas natural perdieron un 12% justo después de que el Gobierno de Estados Unidos informara el 13 de enero de que las empresas de servicios públicos del país quemaron la mayor cantidad de gas en casi un año para ayudar a mantener calientes hogares y edificios ante las gélidas temperaturas.

Lo más desconcertante de esta caída es que se produjo después de que los futuros del gas del Henry Hub de Nueva York subieran un 14% justo un día antes, en previsión de una reducción de 173.000 millones de pies cúbicos (bcf) de las reservas prevista por los analistas del sector para la semana que concluía el 7 de enero. En realidad, a las empresas de servicios públicos les fue un poco mejor, retirando 179 bcf en lo que supuso la mayor retirada semanal desde febrero de 2021.

Si la caída del 13 de enero fue sorprendente, cuidado con esto: Los futuros del Henry Hub se desplomaron ayer un 6%, después de que los pronósticos indicaran que la Administración de Información Energética de Estados Unidos informará de una retirada de 194 bcf de las reservas la semana pasada en el informe de datos semanales que publicará hoy.