Gas natural: Quizá sobrevendido, pero ¿qué indican las reservas y la producción?

 | 08.12.2022 11:53

  • El precio del gas sube un 5% tras caer casi un 25% en cinco días
  • Las reservas de gas no difieren mucho de los niveles de finales de 2021
  • La producción de gas seco ha alcanzado máximos históricos de 102.000 millones de pies cúbicos al día.
  •  

    Un desplome de casi el 25% en cinco días hace que cualquier mercado parezca sobrevendido, y el gas natural no es una excepción.

    Sin embargo, cuando uno de los componentes más volátiles del sector de las materias primas sube un 5% el miércoles por la combinación de un supuesto repunte técnico de alivio y las previsiones de bajas temperaturas, uno no pudo evitar preguntarse: "¿Qué dicen los datos de reservas y producción de gas natural?".

    Y hay motivos para preguntárselo. Desde que hace casi un año comenzara el repunte desbocado del gas natural, el temor a un descenso de las reservas y de la producción ha sido el principal motor.

    El 23 de febrero, el informe semanal del Gobierno de Estados Unidos sobre las reservas de gas mostraba por primera vez en un año un valor de retirada por debajo de la media de los últimos cinco años, testimonio de la fuerza del continuo frío durante la primera parte del año.

    La semana pasada, sin embargo, las reservas de gas estadounidense ascendían a en torno a 3,6 billones de pies cúbicos, no muy apartado de los niveles de finales de 2021.

    La producción de gas seco, por su parte, registró máximos históricos de 102.000 millones de pies cúbicos al día, lo que supone un aumento de entre 2.000 y 3.000 millones de pies cúbicos al día con respecto a los dos meses anteriores.