Gas natural sobrecomprado: Sostenido por fondos grandes

 | 25.08.2022 20:22

  • El retraso en la reapertura de Freeport LNG -un factor bajista- hace que el gas suba en su lugar

  • El gas en el Henry Hub ha superado los 10 dólares esta semana, por primera vez en 14 años; podría volver a alcanzar este nivel

  • La inyección de gas en EE.UU. se estima en 58 mil millones de pies cúbicos (MMpc) para la semana pasada, frente a los 18 MMpc anteriores

  • Otro retraso en el regreso operativo de Freeport LNG ha dado lugar a otro repunte en el gas natural estadounidense, demostrando que es imposible vencer a los fondos de cobertura que se empeñan en llevar este asunto al máximo, a pesar de los crecientes fundamentos bajistas que gritan que el mercado está sobrecomprado.

    Tras el primer precio de dos dígitos del martes en 14 años, cuando se rompió la resistencia de 10 dólares por unidad térmica, los futuros del gas en el Henry Hub de la Bolsa Mercantil de Nueva York sólo cayeron un 5% intradía, una corrección relativamente modesta para los estándares actuales. Desde entonces, los fondos con posiciones largas en el mercado se han atrincherado, logrando un modesto rebote en la siguiente sesión.

    La excesiva tendencia alcista del mercado se puso de manifiesto el miércoles, cuando Freeport LNG retrasó su fecha de inicio de octubre a mediados de noviembre. La instalación de Texas, la segunda mayor planta de exportación de GNL de EE.UU., consumía unos 2 mil millones de pies cúbicos (MMpc) de gas al día antes de que se cerrara el 8 de junio por una explosión que dejó repentinamente al mercado con un exceso de oferta. Inmediatamente después de la explosión, el mes inicial del Henry Hub se desplomó desde un máximo de 9.66 dólares hasta un mínimo de 5.36 dólares a finales de junio.

    Sin embargo, en julio, el mes de referencia volvió a alcanzar un máximo de 9.41 dólares, ya que el aumento del calor veraniego provocó un incremento de la demanda de refrigeración y de los aires acondicionados que necesitaban ser impulsados por la energía del gas. Pero a medida que las temperaturas comenzaron a disiparse, los futuros del gas siguieron subiendo a medida que los fondos de cobertura en el juego se adentraban en el lado largo.

    Las noticias bajistas no cuentan estos días

    Dan Myers, analista de la consultora de mercados de gas Gelber & Associates, con sede en Houston, dijo a los clientes de la firma en un correo electrónico visto por Investing.com el miércoles:

    Obtenga la app
    Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
    Descargar

    "El pensamiento lógico sugeriría que ... la noticia de que la exportación de Freeport LNG se está retrasando en su reinicio desencadenaría una respuesta mucho más bajista en los futuros del gas de NYMEX, pero como los precios están siendo dominados por algunos fondos de cobertura con mucho dinero que están masivamente largos en futuros y opciones, parece que las noticias bajistas no cuentan estos días".

    Myers dijo que era interesante que, hace apenas unas semanas, la noticia de la vuelta de la terminal de Freeport en octubre suscitara una respuesta alcista que se prolongó durante días.

    Poco después se produjo una situación similar cuando se conoció la noticia de que la plataforma de petróleo y gas Mars en el Golfo de México estaba cerrada por una fuga, lo que hizo que el Henry Hub del mes anterior se disparara a más de 8.50 dólares. Sin embargo, cuando resultó que el cierre de la plataforma duró menos de 24 horas, los futuros del gas siguieron subiendo.

    Tal y como están las cosas, las instalaciones de Freeport no volverán a tener volúmenes hasta mediados de noviembre, y es probable que la demanda diaria no alcance los 2 MMpc al día hasta, posiblemente, principios de diciembre. La situación actual añadirá probablemente otros 100 MMpc a los inventarios de almacenamiento de gas al final de la temporada de inyección.

    A medida que la producción de gas seco sigue creciendo por encima de los 98 MMpc al día y el inicio de la temporada de descanso entre el verano y el otoño surge en las próximas semanas, cada vez está más claro que el final de la temporada de recarga está cada vez más cerca de alcanzar los 3.5 billones de pies cúbicos, que es una cantidad cómoda de almacenamiento de gas incluso para un invierno más frío que la media.

    Los futuros del gas siguen subiendo mientras el calor del verano sigue bajando

    La ausencia de una respuesta bajista al cambio climático y los máximos históricos de la producción de gas en las últimas semanas también dejan claro que los alcistas del mercado no están dispuestos a tirar la toalla todavía, a pesar de la posibilidad de que se avecine una primera mitad del invierno más cálida.

    Las temperaturas en casi todo el sur de EE.UU., también conocido como el cinturón de aire acondicionado de la nación, simplemente no son alcistas para los futuros del gas, ya que la mayor parte de la región está viendo máximas diurnas que están más de 15 grados por debajo de la media. Esto incluye a Houston y Dallas, Texas, con temperaturas entre los 80 y los 50 grados, Nueva Orleans, LA, con temperaturas entre los 80 y los 50 grados, Little Rock, Arkansas, con temperaturas cercanas a los 80 grados, y Jackson, Mississippi, con temperaturas entre los 70 y los 50 grados.

    Este tipo de temperaturas recuerdan más a las de principios de otoño que a las de finales de agosto. Los modelos de más largo alcance sugieren que el pico de calor del verano de 2022 está ahora en el espejo retrovisor.