Tiempo de decisión para EUR/USD, mientras la libra se encuentra bajo presión

 | 13.11.2017 13:56

  • 40 diputados conservadores, listos para firmar una carta de censura de Theresa May
  • El movimiento se produce en medio de los temores de un Brexit sin acuerdo
  • El dato clave del Reino Unido de esta semana será la actualización del IPC el martes
  • La libra esterlina está otra vez bajo presión después de que una noticia publicada el fin de semana por el The Sunday Times sugiriera que 40 parlamentarios conservadores están listos para firmar una carta de censura de Theresa May, solo unos ocho votos menos que la cantidad requerida para comenzar un concurso real para el liderazgo del partido. Esto se suma a la olla a presión que es la libra esterlina, ya que Michel Barnier, de la UE ha dado un plazo de dos semanas para que el Reino Unido describa lo que está dispuesto a pagar por el proyecto de ley de divorcio de la UE antes de que pueda determinar si las conversaciones pueden avanzar para discutirlo. Hasta ahora, parece que el ministro del Brexit del Reino Unido, David Davis, no está dispuesto a considerar la posibilidad de plantear una nueva oferta, ya que la posición del Reino Unido ha sido que querer conocer la naturaleza de la relación antes de ofrecer algo. ¿No les recuerda esto a qué fue antes, si la gallina o el huevo?

    Las negociaciones del Brexit no han llegado a ninguna parte y la fragilidad del liderazgo de May es tan mala como siempre lo ha sido. Sin embargo, aquí negociamos a medio plazo en los pares clave de GBP. Esto muestra cuán malas deben ser las noticias para que la libra esterlina baje desde aquí, aunque para ser justos, el próximo mes es crítico para el proceso Brexit y las conversaciones sobre el acuerdo de comercio antes de mediados de la cumbre de diciembre de la UE. Mientras tanto, la clave esta semana será la última actualización del IPC el martes (los datos de octubre se espera que superen el 3.0% y requieran una explicación por parte de Carney del Banco de Inglaterra al parlamento sobre por qué el IPC está más por encima del objetivo, aunque ya se avisó de que el dato podría superar ese nivel). Luego el miércoles obtenemos los datos de ganancias de septiembre.

    El resto de la semana es hora de tomar decisiones sobre el EUR/USD ahora que estamos en la tercera semana desde el quiebre de la figura de H-C-H en el área 1.1670. Es difícil generar un fuerte cambio de juego para el euro, dada la orientación a largo plazo del BCE y la necesidad de datos de varios meses, débiles o fuertes, para desafiar esa tendencia. El lado del USD es más dinámico, ya que el calendario económico se recupera esta semana y mientras que esperamos más detalles sobre la reforma fiscal.

    Obtenga la app
    Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
    Descargar

    Por otra parte, observamos la volatilidad en las monedas de los mercados emergentes y los diferenciales de rendimiento de las últimas dos semanas, muy en desacuerdo con los apacibles mares de complacencia en los mercados emergentes y las bolsas de los mercados desarrollados. Otro tropiezo se vivió la semana pasada cuando la deuda basura de Estados Unidos se desprendió repentinamente la semana pasada. Si esto persiste, es una divergencia notable que apunta al posible final de este régimen de baja volatilidad en todas las clases de activos.

    Una notable ampliación de los diferenciales de riesgo como éste dio inicio al final de la crisis financiera mundial en 2008 y también ha marcado conmociones anteriores. Los diferenciales de los bonos EM comenzaron a ampliarse claramente a finales del verano de 2007, unos 2 meses antes de que las acciones emergentes alcanzaran su punto máximo a finales de octubre, seguidas de una bajada y luego una fuerte recuperación en la primavera de 2008, antes del colapso del verano cuando el mercado de repente se dio cuenta de que la música se había detenido. Los spreads de los bonos basura siguieron una trayectoria casi idéntica. Pero hasta ahora, el ensanchamiento de la extensión es demasiado modesto para establecer relaciones paralelas directas esta vez. Además, no estoy muy convencido de que la próxima crisis vaya a parecerse a la última; de hecho, creo que es mucho más probable que demuestre ser radicalmente diferente. Eso podría demostrar especialmente el caso si la clase de activos que nos mete en problemas es deuda soberana del mercado desarrollado. ¿Cuál es la medida del riesgo cuando el activo "libre de riesgo" en sí mismo -papel gubernamental- es de repente la fuente de todo riesgo?

    Gráfico: EUR/USD

    Difícil de creer, pero todavía estamos jugando con la línea de cuello del H-C-H en la zona 1.1670 que se rompió hace doce días completos de negociación. Seguramente tendremos un desenlace definitivo esta semana de si los alcistas en EUR/USD se quedan o se van?