TARDIAMENTE EL BCE REBAJA MAS SUS TASAS

 | 19.01.2009 01:00

EL BANCO Central Europeo, tal como se esperaba, recortó el jueves pasado su tasa de interés en 50 puntos básicos, dejándola en el 2%, y su presidente, Jean Claude Trichet, sugirió que no habrá novedades al respecto hasta la reunión de marzo próximo. La economía del viejo continente está en una recesión más profunda de lo inicialmente estimado y este año se podría contraer 2.5%, mucho más que lo que el propio BCE prevé en tan sólo 1.0%. En cuanto a los mercados de crédito de la región, la situación ha empeorado en los últimos días. La calificadora de riesgo Standard & Poor´s le ha recortado la nota a Grecia, con planes a su vez de hacer algo similar con España y Portugal en los próximos días. Por otra parte, la balanza comercial de la eurozona con el resto del mundo ha caído en déficit en noviembre, porque las exportaciones descendieron el doble que las importaciones. El viernes se supo que la inflación minorista en los Estados Unidos había caído en diciembre un 0,7%, menos de lo esperado, y que hubo un fuerte declive de los ingresos de capitales. Mientras, se anunciaba más ayuda financiera estatal para Bank of America y el Citigroup informaba una pérdida mayor de lo previsto para el cuarto trimestre.

PANORAMA ARGENTINO - La semana pasada el BCRA ganó reservas en las cinco jornadas, después de mucho tiempo que ello no ocurría. Efectivamente, según datos no ajustados aún, el incremento sumó USD 229 millones en ese período, con lo que en lo que va del año esa cifra se eleva a USD 512 millones. En cambio, y según información oficial, durante 2008 se perdieron USD 1.018 millones, tras las crisis por la pelea con el campo y luego la crediticia en el ámbito internacional, a pesar de que el superávit comercial habría sido de unos USD 13 mil millones (recién el 28 se conocerán las cifras definitivas). Por supuesto, el reciente mayor ingreso de dólares corresponde a la venta de la cosecha fina en el exterior y a sus prefinanciaciones, habiéndose informado que los montos vendidos últimamente por los grandes exportadores estarían en un promedio cercano a los USD 90 millones diarios. El volumen operado en las cinco jornadas pasadas entre entidades bancarias y cambiarias se elevó un 7%, con relación al anterior período, y fue de USD 1.813 millones, con un promedio diario de USD 363 millones. El tipo de cambio cierre vendedor de transferencia del Banco Nación fue ajustado diariamente a la suba, desde $ 3,4490 el lunes hasta el cierre del viernes a $ 3,4560. Por lo ocurrido, resultó evidente que el BCRA no quiere que el tipo de cambio baje de $ 3,45, pero que tampoco muestre una volatilidad que preocupe. Con relación a la situación financiera, se observa que los bancos, en general, están con mucha liquidez, habiendo comenzado una incipiente rebaja de las tasas que se pagan por depósitos y también por las que cobran por los préstamos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

PANORAMA INTERNACIONAL - El dólar comenzaba la semana pasada subiendo, hasta un máximo de 1,3285 el lunes y 1,3166 por euro el martes, al aumentar la aversión al riesgo entre los inversionistas. Es que los últimos datos económicos desfavorables que se conocieron en casi todo el mundo, renovaron las preocupaciones sobre la economía global, y especialmente la moneda única se veía afectada por la amenaza de bajas en las calificaciones de la deuda de algunos de los países de la eurozona. El miércoles el dólar consolidaba su liderazgo como moneda de refugio, cotizando en la figura de 1,30 por euro, cuando se supo que las ventas minoristas en los Estados Unidos habían caído fuertemente en diciembre, aumentando los temores sobre la economía global. Además, también se informó ese día que la economía alemana había crecido en 2008 al ritmo más lento en tres años y Standard & Poors anunciaba un recorte en la calificación de crédito para la deuda soberana de Grecia. Finalmente, el jueves el BCE redujo su tasa de interés en medio punto porcentual, dejándola en el 2% y el euro mantuvo su tendencia declinante, marcando un nuevo mínimo de 1,3023 dólares, para más tarde recuperar parte de sus pérdidas por una también esperada toma de ganancias tras el anuncio. Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE) dejó las puertas abiertas para futuras nuevas rebajas de tasas para estimular aún más a la economía europea. Finalmente, el viernes  el dólar caía por la mañana hasta cotizar en la figura de 1,33 por euro, desde sus máximos de 1,31, al calmarse la aversión al riesgo tras el anunció del Gobierno de los Estados Unidos de más ayuda financiera para el Bank of America, mientras que el golpeado Citigroup reportaba una pérdida mayor de lo previsto para el cuarto trimestre. Por otra parte, los precios minoristas en la primera potencia cayeron en diciembre el 0,7%, menos de lo esperado, marcando una tercera baja mensual consecutiva, y la confianza del consumidor subió levemente en enero. Al cierre el dólar cotizaba 1,3270 por euro.  JAN

Movimientos de las principales monedas frente al dólar durante la semana pasada

 

 

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios