Gestión activa 'vs' gestión pasiva

 | 05.02.2021 13:50

Una vez tenemos superada (al menos de forma teórica) la fase de las entradas al mercado, llega el momento de empezar a trabajar cuando salir de la posición. Pese a lo que pueda parecer, se trata de una decisión muy compleja en la que tiene mucha influencia nuestra psicología.

Para ello, tenemos dos formas distintas de operar, la gestión activa y la gestión pasiva. Generalmente, cuando escuchamos eso de “gestión pasiva”, parece que no va con nosotros, pues la palabra “pasivo” tiene ciertas connotaciones negativas que pueden dar a entender que no estamos tomando decisiones y nos da igual lo que suceda. Debemos cambiar ese pensamiento pues no tiene ningún sentido en nuestra operativa, y optar por aquel que maximice nuestros beneficios.

Una vez entramos en una operación, una gestión activa significa que somos nosotros quien cerramos la posición en función de lo que vemos en el mercado.

Por contra, una gestión pasiva nos indica que colocamos nuestro stop y nuestro profit en una zona relevante y dejamos correr hasta que lo alcance, produciéndose una salida automática del mercado.

Vamos a ver las diferencias entre ambos tipos de gestión en nuestro trading, tanto cuando la posición está en pérdidas como en beneficios.

Gestión activa 'vs' gestión pasiva en pérdidas.

Este punto considero que es el más sencillo de todos. Bajo mi punto de vista, siempre debemos realizar una gestión pasiva cuando estamos en pérdidas. Es decir, no podemos reducir nuestro Stop y mucho menos aumentarlo. Este punto ya está decidido antes de entrar a mercado, es un riesgo que ya hemos asumido y por tanto no tenemos porque modificarlo.
Por lo tanto, en ese caso punto para la gestión pasiva.


Gestión activa 'vs' gestión pasiva en beneficios.

Aquí viene el grave problema. ¿Cómo sabemos si el precio va a seguir o se va a girar? Como decía, en una gestión activa, tenemos que estar muy pendientes de la evolución del mercado y buscar patrones que contradigan nuestras entradas para salir de la posición.

Si hacemos una gestión activa, un error habitual suele ser decidir salir de una posición al llevar X puntos a nuestro favor que consideramos adecuados. Es un tema totalmente subjetivo, y en una gestión activa debemos buscar razones “técnicas para salir del mercado”. Sin duda, es un tipo de gestión muy rentable para traders más expertos y con una amplia visión de mercado, pero no apta para todos los traders, sobre todo si no saben controlar sus emociones.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Como ejemplo, imaginemos que tenemos el precio con +30 puntos y dos velas después nos colocamos en +15. En ese momento empiezas a pensar: “tenía 30 puntos, ahora tengo 15, ¿qué hago? ¿aguanto a ver si llega a los 30? Ya los tenía conseguidos… ¿o aseguro 15?” En ese momento, tu mente ya no está pendiente del mercado sino de cuántos puntos tienes o has dejado de tener. A partir de ahí ya dominan las emociones, la esperanza o el miedo.  

Si optamos por la gestión pasiva, lo único debemos hacer es fijar nuestro Stop y Profit y dejar que el precio corra. En muchas ocasiones el precio tocará nuestro Profit y seguirá subiendo, y en otras lo tocará y se girará de inmediato. A continuación veremos que tipo de gestión es mejor.


¿Qué tipo de gestión es mejor para mi trading?

Para responder a esa pregunta solo hay una respuesta posible, y esa te la dará la estadística. Es importante que registres cada operación y establezcas cuantos puntos obtienes con una gestión activa y cuantos puntos obtienes con una gestión pasiva con diferentes ratios, por ejemplo 1:1 o 2:1.

Al cabo de una buena serie de operaciones, cuando tengamos los datos de varias sesiones, podemos identificar bajo que tipo de gestión somos más rentables y poder empezar a trabajar en ese sentido.

Si optamos por una gestión activa, debemos enfrentarnos de nuevo a nuestras emociones. Es posible que hayamos aprendido a dejarlas a un lado antes de tomar nuestras entradas y hayamos conseguido ser fríos en esos momentos. No obstante, cuando estamos dentro del mercado, esas emociones pueden empezar a surgir de nuevo, y es otro aspecto que debemos trabajar.

Es muy importante que siempre tomemos la misma decisión (salvo casos concretos muy evidentes), pues de lo contrario corremos el riesgo de que los días que pongas un Profit, el precio siga corriendo, y los días que quieres hacer una gestión activa, se te gire de inmediato (desafortunadamente, algo muy habitual).

Recordar que siempre operamos a favor de la estadística, y no solo en nuestras entradas, también en las salidas. Cómo decíamos al principio, es tan importante saber entrar como saber salir.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios