Giro alcista en los principales índices de bolsa

 | 07.10.2021 14:33

Los republicanos y demócratas en el congreso estadounidense llegan a una tregua temporal sobre el límite de endeudamiento del gobierno, evitando que se produzca un incumplimiento de pago o default en la primera economía del mundo. El congreso estadounidense tiene ahora hasta diciembre para llegar a un acuerdo definitivo, pero por lo menos tienen dos meses más para negociar. Eso ocasiona que baje la aversión al riesgo en los mercados financieros y los principales índices de bolsa aumentan su impulso alcista.

El retroceso a la baja en los precios del petróleo también contribuye al optimismo en los mercados de acciones y adicionalmente, Rusia ha anunciado que aumentará la distribución de gas natural hacia Europa para evitar que los precios continúen al alza. Por lo tanto, la presión sobre los costes de energía deberían bajar y eso también ocasiona que regrese el apetito por el riesgo a los mercados europeos.

El petróleo WTI llegó a retroceder desde la zona del 79,76 hasta el 74,94 a inicios de la sesión de este jueves. El Brent retrocede desde el 83,19 hasta el 78,78. Sin embargo, pese al retroceso bajista en el crudo de las últimas dos sesiones, la tendencia alcista a corto y medio plazo todavía se mantiene. De hecho, este tipo de retrocesos en el crudo han servido para que entren compradores nuevos el mercado y empujar al precio hacia nuevos máximos anuales.

Otro factor que está contribuyendo al optimismo en las bolsas globales es el hecho de que el presidente Joe Biden de Estados Unidos, posiblemente se reúna con el presidente de China, Xi Jinping. Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China se mantienen, pero una posible reunión de los líderes de las dos economías más grandes del mundo podría evitar que se desate una nueva guerra comercial, la cual ha sido responsable en parte por la escasez de semiconductores en el mundo.

La escasez de semiconductores ha contribuido al aumento de la inflación, debido a que esos componentes son vitales para la producción de la mayoría de bienes duraderos, incluyendo a los coches eléctricos y de combustión. Es por eso que los precios de los automóviles en Estados Unidos se han disparado recientemente. El dólar también frena su subida y eso ocasiona que sus principales contrapartes como el euro y la libra se tomen un leve respiro.

Excelente recuperación de los índices estadounidenses

El impresionante cambio de dirección en el Dow Jones ocasiona que el índice registre su mejor recuperación desde diciembre del año pasado. El Nasdaq también ha registrado una buena recuperación, la cual ha sido la más fuerte desde finales de marzo de este año. Sin embargo, el Dow Jones sube exactamente hasta la media móvil exponencial de 55 días en los 34.698 puntos en donde podría encontrar una resistencia.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El S&P 500 también retrocede exactamente hasta la media móvil exponencial de 55 días en los 4.400 puntos en donde intenta frenar su subida y el Nasdaq se acerca a la misma media móvil en los 15.000 puntos. Pese al fuerte retroceso alcista en los índices estadounidenses, es posible que los movimientos se frenen un poco debido a que para este viernes tenemos el dato de Nóminas No-Agrícolas de Estados Unidos y eso podría ocasionar alta volatilidad en los mercados.

¿Evitará el Nasdaq entrar en territorio de corrección?

El Nasdaq llegó a retroceder más del 8% desde su máximo histórico en los 15.699 puntos cuando cayó hasta los 14.373 puntos. De regresar a la baja y llegar a visitar la zona de los 14.129 puntos, el índice estaría retrocediendo un 10% desde su último pico, entrando en zona de corrección. Pese al retroceso alcista de las últimas tres sesiones en el Nasdaq, el índice podría regresar a la baja, pero de romper por encima de los 15.000 puntos, es posible que evite caer en corrección.