Golpetazo al sector bancario

 | 19.10.2018 12:49

Las nuevas subidas de tipos que augura la Fed han elevado la presión sobre los intereses de la deuda y han fortalecido al dólar. Las Bolsas en Europa vuelven a cerrar con caídas que en el caso del Ibex han sido del 1,20%. El selectivo español ha cerrado en 8.889,60 puntos, su nivel más bajo desde 2016, arrastrado por el desplome de la banca tras la sentencia del Supremo.

Las caídas han vuelto a imponerse en las Bolsas europeas. Las incertidumbres que atenazan a los inversores, lejos de resolverse, van a más y ante la duda optan por las ventas. El Ibex no ha escapado de los números rojos. Una vez más, la sesión comenzó con avances que permitieron al selectivo español superar los 9.000 puntos. Sin embargo, el vuelco bajista de los bancos tras la sentencia del Supremo ha acabado arrastrando al índice, que ha cerrado con una caída del 1,20% hasta los 8.898,90 puntos, su nivel más bajo desde diciembre de 2016.

Las Bolsas europeas han reincidido en las dudas predominantes ayer. Además de los factores externos, la cautela procede de referencias internas como la prima de riesgo de Italia y el temor a un Brexit caótico. La falta de avances en las negociaciones sobre el Brexit abre la puerta a un retraso en la fecha tope para alcanzar un hipotético acuerdo, mientras que el rebrote de la incertidumbre sobre los Presupuestos de Italia dispara su prima de riesgo por encima de los 300 puntos básicos, en máximos de una semana. El Bundesbak alemán se ha mostrado partidario de mantener la presión para que Italia cumpla sus compromisos financieros. El Dax alemán y el Mib italiano han cerrado con caídas superiores al punto porcentual.

ANÁLISIS IBEX-35

Nueva vuelta a los 8.900 puntos con el sector bancario en el punto de mira. Hoy les ha tocado a los bancos y es que ya venimos comentando que observamos cierta "manipulación" en los activos pertenecientes al selectivo de la bolsa española, puesto que han llevado al índice a su zona de soporte vital de corto y medio plazo atacando sector por sector.

Primero les tocó a los gigantes del Ibex. Hoy caían y el resto de valores subían y viceversa, con ello se conseguía un efecto dilución, puesto que hundían a los activos y conseguían mantener al índice. Luego al sector utilities, luego valores secundarios y hoy a los bancos. Las casas de valores saben muy bien lo que hacen y por qué lo hacen. En otras palabras, se ha conseguido tumbar al índice sin levantar demasiadas alarmas, aunque siempre dentro de una tendencia, rompiendo a la baja a la mayoría de valores Ibex.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Soporte en 8.900 puntos desde donde debería rebotar y buscar el cierre de huecos bajistas abiertos. Si se pierde este soporte, no hay parada hasta los 8.600. Esperemos no suceda.

En cualquier caso, no se revertirá la actual tendencia bajista si no se superan niveles de 9.600 puntos, que como véis están todavía