Google Trends o el nuevo oráculo de la Bolsa

 | 10.06.2013 13:49

Es indudable que Internet ha cambiado la visión de muchos aspectos de nuestra vida e incluso forma parte de nuestras nuevas formas de acceso a la información y proceso consecuente de toma de decisiones.

En ese sentido, el ciudadano medio de países desarrollados se encuentra con posibilidades que hace tan sólo un par de décadas parecían cosa de ciencia ficción. Google lidera sin duda este magnífico concierto de datos, de flujos de preguntas y respuestas en la red, y, además, cuenta con herramientas de análisis de Tendencias realmente interesantes en muchos aspectos. El Trading y el comportamiento de los seres humanos ligado a la evolución de los mercados financieros no son ajenos a su poder de concentración de datos y consecuente influencia en el entorno global.

Tal es el tema que ocupa el estudio que comenta el artículo "Quantifying Trading Behavior in Financial Markets Using Google Trends" (Warwick Bussines School), acerca del estudio realizado por Tobías Preis, Helen Susannah Moat y H. Eugene Stanley, en el que precisamente correlaciona posibles decisiones de Trading e inversión con aumento del volumen en los buscadores de determinados términos. En él se parte de la idea del creciente interés que suscita el seguimiento del rastro masivo que todos dejamos en Internet en los estudios sociológicos de todo tipo y que, basándose en la validez de los mismos, importantes corporaciones multinacionales pueden diseñar ya sus estrategias. Quien tiene hoy en día a su alcance el análisis exhaustivo y sofisticado de este maremágnum de información, cuenta con una ventaja competitiva importante.

El análisis de esos "big data", por lo tanto y por motivos obvios, no puede ser ajeno al estudio de los comportamientos de los mercados financieros "objetivo prioritario para las investigaciones cuantitativas". Es evidente que las transacciones financieras van dejando su rastro en el ciberespacio pero, además, "... los actores comienzan su toma de decisiones, tratando de reunir información" y "...en el mundo actual, la recopilación de información a menudo consiste en la búsqueda de fuentes en línea". En ese sentido, el estudio y análisis de los volúmenes de búsquedas a través de las Google Trends, de acceso público, pueden "proporcionar nuevos conocimientos sobre el proceso de recopilación de información que precede a las decisiones comerciales registradas en los datos del mercado de valores."

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El debate, pues, queda abierto.

Los autores realizan un exhaustivo análisis entre las fluctuaciones de volumen de determinados términos de búsqueda y el comportamiento en determinados momentos del Mercado. Pero no sólo eso: van más allá y sostienen que "los datos de Google Trends no sólo reflejan el estado actual de los mercados de valores , sino que también pueden ser capaces de prever ciertas tendencias futuras" ya que momentos de " ... fuertes descensos en los mercados financieros son precedidas por períodos de preocupación de los inversores" y "... en estos períodos, los inversores pueden buscar más información sobre el mercado, antes de finalmente decidir comprar o vender."

El estudio se basa en el análisis estadístico entre el año 2004 y 2011. En él se muestra información muy interesante, entre la que destaco la siguiente gráfica en la que se reflejan pérdidas y ganancias de dos estrategias, la primera clásica de Buy and Hold y la segunda basándose en una estrategia basada en el estudio de las Google Trends, en concreto del impacto y variación de volumen del término "deuda", "debt" en inglés".