Gráfico del día: A pesar de las aciagas previsiones, la libra apunta a una subida

 | 19.08.2020 16:33

Después de que su economía se desplomara un 20,4% durante el segundo trimestre, algunos han bautizado al Reino Unido como "el enfermo de Europa". De hecho, ésta es la peor contracción jamás registrada en el Reino Unido, y la suya es la peor recesión provocada por el coronavirus de entre todas las grandes economías del mundo.

El Banco de Inglaterra ha dicho recientemente que el país se enfrenta a la peor recesión en un siglo. Ésa es una revisión al alza de sus aciagas previsiones de mayo, cuando los pronósticos hablaban del peor desplome económico en 300 años.

Y sin embargo, la libra esterlina ha registrado su mejor trimestre frente al dólar estadounidense en más de un año, de abril a junio.

¿Y ahora qué? ¿Por qué iba a el par GBP/USD a superar expectativas cuando su banco central está ocupado emitiendo aciagas previsiones económicas?

La libra partió desde un punto mucho más bajo debido a una serie de problemas relacionados con la votación del Brexit de 2016 y continuó en marzo con una venta masiva provocada por el COVID-19. Todos estos factores contribuyeron a que el par cayera más que otras monedas importantes, lo que la convirtió en una ganga. Además, se vio impulsada por unos datos de ventas y servicios minoristas mejores de lo esperado, además de un informe de desempleo razonablemente positivo.

La gran venta actual de dólares también ayudó a la maltrecha moneda, y además el par subió tanto frente al dólar como al euro, al reanudarse las conversaciones sobre el Brexit, lo que sugiere que parte de la caída anterior se debió sólo a los problemas del Brexit, y cualquier buena noticia en ese frente se tenían en seguida en cuenta por los traders más ágiles.

Por lo tanto, una confluencia de dinámicas —alivio ante una recesión histórica menor, datos mejores de lo esperado y progreso en el Brexit— parece haber eliminado las posiciones cortas del mercado, creando una breve compresión.

Esa reacción se ve más claro en el gráfico técnico.