Gráfico del día: Alcistas cortos del S&P 500 vs. bajistas a mediano plazo

 | 30.11.2022 16:51

Los estrategas de Bank of America creen que el S&P 500 terminará en el nivel de los 4,000 dentro de un año y ha recortado sus previsiones del beneficio anual por acción (BPA) del índice en un 9%, hasta los 200 dólares, lo que supone un 15% menos que las estimaciones de consenso. Su escenario bajista es que el S&P caiga hasta los 3,000 puntos por la caída de los márgenes de beneficio.

Según el banco de inversión, los cierres por coronavirus provocaron una Gran Renuncia que ha llevado a una crisis laboral en Estados Unidos. Desde diciembre, hay dos ofertas de empleo por cada trabajador en desempleado. E incluso cuando la Reserva Federal de EE.UU. comenzó a endurecer agresivamente la política monetaria en agosto, todavía había alrededor de 1.9 puestos de trabajo por cada desempleado. Esta falta de equilibrio otorga todo el poder al trabajador, ya que los empresarios deben intentar conservar la plantilla.

Citibank espera que esta tendencia continúe, lo que dará lugar a un crecimiento de los salarios a un ritmo más rápido del que las empresas pueden aumentar los precios para aprobarlos, aumentando así su base de costos y haciendo mella en la rentabilidad.

Estoy de acuerdo con el escenario bajista de Bank of America y había puesto un objetivo de 3,000 respecto al índice en agosto, cuando cotizaba a 4,120. En ese momento, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se unió al presidente Biden para rechazar la idea de una recesión o un aterrizaje forzoso, citando el fuerte mercado de trabajo.

El uso que hizo Biden del mercado de trabajo no fue sincero, ya que el empleo es un indicador rezagado porque tiende a aumentar en una recesión cuando los beneficios de las empresas ya están cayendo. El mercado de la vivienda es el indicador principal por excelencia y en agosto los precios de la vivienda registraron su mayor caída desde 2011.

Los precios de la vivienda en Estados Unidos cayeron un 0.8% en septiembre, el tercer descenso mensual consecutivo desde que Biden y Powell descartaron la posibilidad de una recesión, lo que desencadenó la segunda mayor corrección de los precios de la vivienda desde la Segunda Guerra Mundial.

El hecho de que Biden y Powell utilizaran el robusto mercado de trabajo para argumentar que la caída del PIB en los dos primeros trimestres de 2022 no era un indicio de recesión es irónico. El mercado de trabajo extremadamente ajustado se sumó a la inflación de Estados Unidos, lo que obligó a la Fed a subir las tasas de interés, lo que nos ha llevado a una recesión.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Así que veamos la tendencia de la oferta y la demanda.