Gráfico del día: aumenta la incertidumbre en torno al euro

 | 25.09.2017 16:46

Por Pinchas Cohenh3 Los inversores no confían en que suba la inflación/h3

Aunque un retorno de una economía que se respalda en tipos de interés de cerca de cero y un programa de expansión cuantitativa que debería ser señal de fe en la economía, no parece que los inversores en dólares, bonos y oro se lo estén tragando, ya que el mercado sigue sin estar convencido de que la inflación aumente y permitir a la Reserva Federal (Fed) a subir los tipos tanto como han pronosticado.

Por otra parte, aunque los inversores se creyeran los ambiciosos planes de la Fed de subir los tipos de interés, encarecerá el dinero para los inversores, con lo que los activos seguirán en niveles récord. Además, las continuas tensiones con Corea del Norte han hecho huir a los inversores hacia refugio seguro.

Hasta ahora, todo esto no ha hecho más que impulsar el euro. Pero en una época en que las sorpresas electorales se han convertido en algo, bueno, no muy sorprendente, los resultados de las elecciones alemanas de ayer, no exactamente los previstos, podrían haber lastrado la moneda única.

h3 Elecciones históricas en Alemania /h3

Aunque el histórico cuarto mandato de Merkel como canciller de Alemania hace aumentar la estabilidad (y, por tanto, la certeza) en los mercados, otro evento histórico tuvo lugar también ayer tras las elecciones de Alemania de ayer. Por primera vez en 60 años, un partido de extrema derecha ha conseguido representación parlamentaria en el Bundestag del país; el populista partido Alternativa para Alemania se hizo con el 13% de los votos, lo que lo convierte en el tercer partido más poderoso de la nación.

La victoria de Alternativa para Alemania arroja luz sobre dos incertidumbres críticas para Alemania y Europa. En primer lugar, Merkel puede tardar meses en formar una coalición. En segundo lugar, esta victoria de la extrema derecha afianza el cambio hacia el populismo que ya han arrasado en Finlandia, el Reino Unido, Austria, Italia y, por supuesto, Estados Unidos. Los partidos populistas son por supuesto anti-UE, elevando el riesgo para el euro.

h3 El euro, en una tendencia alcista/h3