Gráfico del día: Bitcoin ¿Por cuánto tiempo seguirá la tendencia a la baja?

 | 22.08.2022 16:50

Bitcoin puede haber iniciado otro tramo a la baja en su tendencia bajista a largo plazo, con el objetivo inicial de 17,611 dólares.

Los expertos en criptomonedas están sorprendidos por la reciente y "repentina" caída del 10.4% y no encuentran ningún catalizador para unos movimientos tan drásticos. Sin embargo, el desencadenante es probablemente el tema más comentado del mercado: el supuesto pivote de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Nos encontramos en un mercado bajista porque la mayor inflación de EE.UU. en más de 40 años ha obligado a la Reserva Federal a dar marcha atrás en su postura de que la inflación era transitoria y que se suavizaría justo después de los confinamientos.

Las minutas del FOMC muestran que el banco central de EE.UU. pasó de la política más acomodaticia de la que se tiene constancia al endurecimiento más rápido desde principios de la década de 1980.

Sin embargo, el 21 de junio, tras la semana más fea para los mercados estadounidenses desde el desplome de marzo de 2020, el S&P 500 saltó sin más motivo que un rebote de gato muerto y esa caza de gangas se extendió al Bitcoin.

Luego, unos beneficios empresariales estadounidenses mejores de lo esperado apoyaron el riesgo, y la confirmación del sesgo de los alcistas acérrimos de que la inflación y la subida de las tasas de interés estadounidenses estaban tocando techo ayudó.

Sin embargo, ahora los alcistas están perdiendo la calma ante lo que se espera que sea un simposio de la Fed de corte agresivo en Jackson Hole esta semana, después de que los miembros de la Fed reiteraran que las tasas de interés están en una trayectoria ascendente.

Los inversionistas se habían convencido de que si un miembro de la Fed estaba dispuesto a pronunciar que los intereses podrían bajar cuando la inflación cayera, significaba que el banco central había pivotado.

Los alcistas también se jactaron de que la Fed dijera que ahora depende de los datos. Lo interpretaron como que la Fed no subiría las tasas automáticamente -como si eso fuera lo que ha estado haciendo hasta ahora- sino que necesitaría ser convencida por los datos para hacerlo.

Yo argumenté lo contrario.

En consecuencia, los criptoinversionistas se vieron sorprendidos por el desplome de los mercados bursátiles y de la principal criptodivisa el viernes. Pero Bitcoin también puede haber provocado una venta por razones técnicas.