Gráfico del día: El bitcoin choca con un triple patrón bajista

 | 06.07.2020 15:45

El bitcoin lleva estancado más de un mes desde que alcanzara máximos en 10.390 dólares el 1 de junio. Para los técnicos, este letargo ha persistido durante más tiempo, desde finales de abril.

Sí, la moneda digital registró máximos más altos el 1 de junio, pero eso fue mayormente por la inflación. De hecho, las ganancias fueron insignificantes en comparación con la tremenda subida del 80% desde los mínimos de marzo hasta el pico del 30 de abril.

Tal vez el bitcoin, que algunos consideran un refugio seguro, está bajando, dada la confianza en el riesgo que impulsa los mercados. Después de todo, el S&P 500 ha ganado un 2,4% desde el 1 de junio.

Si ese fuera el caso, eso debería hacer que la criptomoneda fuera la más sensible al riesgo. Pero el bitcoin ha caído un 11,3% desde el 1 de junio, mientras que el oro, quizás el último refugio seguro, ha subido un 2% en el mismo período, al igual que el franco suizo. El dólar ha bajado un 0,9%, mientras que el rendimiento de los bonos estadounidenses y el yen se han mantenido planos.

Tenemos una confesión: cuando el estallido del COVID-19 aterrorizó a todo el mundo, y las acciones se desplomaron, estábamos seguros de que el bitcoin se elevaría. La gente no quería tocar el dinero físico, generalmente el activo más circulado durante una pandemia global. Ni siquiera querían salir de sus casas. Por lo tanto, un aumento del uso de la banca online debería haber puesto los activos criptográficos a la vanguardia.

Pero eso no sucedió. En vez de eso, el bitcoin cayó junto con las acciones y subió cuando repuntaron las acciones. Sólo ahora, después de que las acciones salieran de sus respectivas áreas de congestión, la moneda digital parece haberse quedado atrás, desarrollando continuos patrones bajistas en los gráficos y estableciéndose para completar una reversión importante.