Gráfico del día: El bitcoin entra en una tendencia bajista a corto plazo

 | 02.12.2020 14:38

El bitcoin ha estado oscilando hoy, fluctuando entre una subida del 2,3% y una pérdida del 0,9%, permaneciendo sin apenas cambios en torno al nivel de 19.000 dólares en el momento de redactar estas líneas.

Ayer, el precio de la criptomoneda se desplomaba un 4,5%, algo más de la mitad de las ganancias del 8,2% del lunes. La caída se produce después de que la moneda digital líder registrara su nivel de cierre más elevado —19.892 dólares en algunas bolsas— desde su creación, aunque no alcanzó nuevos máximos históricos.

Sin duda, el bitcoin ha proporcionado fantásticos rendimientos para los inversores. Incluso tras la caída de ayer, el activo digital ha subido un 160% en lo que va de año. Además, casi la mitad de eso se logró solo en los últimos dos meses.

Eso es asombroso, pero es también lo que nos hace ser tan cautelosos con la criptomoneda. El caballo más rápido proporciona el viaje más salvaje, y se necesita un jinete experto para seguir montando, e incluso ellos se caen a veces.

Si bien los impulsores fundamentales de este activo de la nueva era son a menudo turbios, esta vez hay una explicación técnica clara: la resistencia tanto de los máximos históricos como del enfoque de la cifra redonda psicológica de 20.000 dólares.

Cada vez que los traders van "donde nadie había llegado antes", siempre está el miedo a un desastre desconocido. Seguro que los inversores se acuerdan de la casi diezma del bitcoin, a finales de 2017 y entrado 2018 cuando la criptomoneda cayó de algo menos de 20.000 dólares a casi 3.000, perdiendo un 84% de su valor en menos de 11 meses.

Ahora, sin embargo, las instituciones que anteriormente habían descrito el bitcoin como una moda pasajera han comenzado a interesarse por el activo al cambiar algunas normas de inversión, tanto antes como durante la pandemia global. El cambio incluye: cada vez más asesores financieros e instituciones incluyen el bitcoin en las carteras de los clientes, tanto para obtener beneficios como para la diversificación. Eso ayudará a la famosa y volátil moneda digital a ganar legitimidad y probablemente una mayor estabilidad.

Una vez que el bitcoin rompa la barrera psicológica de 20.000 dólares, eso podría convertirse en el suelo oficial. Por ahora, sin embargo, creemos que habrá un movimiento más a la baja a corto plazo del que los traders más ágiles podrán aprovecharse, siempre que sean disciplinados.