Gráfico del día: El descenso del S&P podría ser la clásica trampa para bajistas

 | 10.12.2018 14:38

Las acciones se llevan golpes por todas partes.

En lo geopolítico, las siempre presentes preocupaciones en torno a las cuestiones comerciales entre China y Estados Unidos y la ralentización del crecimiento en Europa y China están lastrando el mercado en general. Fundamentalmente, la subida de los tipos de interés podría frenar el crecimiento, mientras que el aplanamiento de la curva de rendimiento de los bonos del Tesoro indica una inminente recesión.

Algunos de estas causas son más psicológicas que fundamentales y por lo tanto inestables, como las tensiones comerciales. Si el presidente Donald Trump decide hacer algún movimiento brusco, un acuerdo repentino seguramente despertaría los instintos animales en los mercados. La Reserva Federal ha indicado que frenará su ritmo de subida de los tipos de interés, que ya hemos dicho que es el principal motor entre las instituciones, y no la famosa guerra comercial. Por último, un acuerdo con el que Trump pueda presumir de su destreza negociadora puede provocar que los precios de las acciones se disparen.

Es cierto que nos encontramos hacia el final del ciclo económico y que el mercado alcista posiblemente más largo de la historia ya está presionando, como indica el aplanamiento de la curva de rendimiento. Pero históricamente, la recesión tarda un año o dos en asomar su fea cara, lo que indica que sigue habiendo vida en el actual mercado alcista.