Gráfico del día: El desplome del dólar lo sitúa en el nivel de 90

 | 15.12.2020 14:56

Hemos sido bajistas en el dólar estadounidense durante mucho tiempo. Ahora, la divisa se está preparando para descender, hasta el objetivo de 90,00 discutido en agosto.

Este martes, aunque los mercados de valores se vieron impulsados por un aparente avance que aliviaría las objeciones de los legisladores estadounidenses a aprobar otra tanda de ayuda fiscal, la pandemia del COVID continúa haciendo estragos, lo que ha llevado a un posible confinamiento de la ciudad de Nueva York y al cierre nacional completo en Alemania.

Las noticias —tanto las buenas como las malas— lastraron el dólar, cuya caída continúa, a medida que su valor se cuestiona al aumentan las probabilidades de más estímulo. Dado que el propósito mismo de la política fiscal es impulsar la oferta monetaria en la economía, eso reduciría, por definición, el valor de la moneda, fomentando el gasto y la inversión, como una forma de reiniciar la recuperación del país, que se ha estancado debido al coronavirus.

Sin embargo, el aumento de la oferta no es la única razón por la que los traders están deshaciéndose del billete verde. Los tipos de interés de Estados Unidos más bajos de la historia indican que el rendimiento de la divisa también es menor.

Además, hemos escrito anteriormente, según Stephen Roach, exmiembro de Yale y expresidente de Morgan Stanley (NYSE:MS) Asia, un "cambio masivo hacia el estímulo fiscal va a eliminar las tasas de ahorro nacionales y el déficit por cuenta corriente". Si Roach está en lo cierto, el dólar podría desplomarse otro 29% desde su nivel actual, hasta 63.

Ese sería el punto más bajo del índice dólar desde 1973, cuando terminó el sistema monetario de Bretton Woods. En ese momento, se estableció en 100,00. Su mínimo histórico actual es de 70,698, registrado en marzo de 2008.

Los fundamentales no son lo único que sugiere que el dólar se dispone a descender. En el gráfico mensual a continuación, la tendencia macroeconómica descendente es claramente visible, mostrando por qué nuestro objetivo de 90,00 es también una encrucijada crucial de la oferta y la demanda que podría indicar un nuevo mínimo histórico.