Gráfico del día: El drama del Reino Unido e Irán no consigue impulsar el petróleo

 | 09.07.2019 16:01

La incapacidad de los precios del petróleo de recuperarse a pesar de las crecientes tensiones con Irán demuestra lo bajistas que son los inversores de la materia prima ahora mismo, en vista de las elevadas reservas a escala mundial y las preocupaciones en torno a una ralentización económica.

Ni siquiera las consecuencias de la crisis del Reino Unido en relación con el superpetrolero iraní cargado de petróleo exportado ilegalmente bajo las sanciones a Siria parecen haber eclipsado estos temores. Teherán lo ha llamado un acto de piratería, un "acto de amenaza ". El choque agrava el riesgo de un aumento de presencia militar en la región, y cualquier indicio de ello podría impulsar los precios del petróleo y rápido. Sin embargo, hasta el momento, los inversores no parecen impresionados.

Irán era el duodécimo mayor exportador de crudo en 2014, según el Administración de Información Energética de Estados Unidos , y llenando de efectivo las arcas de Irán.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no parece muy contento con esto y pretende revertir este gran salto de las principales exportaciones y principal fuente de ingresos del país. Eliminar un 4% del petróleo del mercado debería impulsar drásticamente los precios del petróleo, pero eso no ha sucedido.

Las preocupaciones en torno al crecimiento económico y los elevados niveles de reservas están lastrando fuertemente la demanda. Los inversores de petróleo probablemente están también a la espera de que el presidente de la Fed, Jerome Powell diga algo, cualquier cosa, que revele lo que piensa el banco central estadounidense sobre la trayectoria de los tipos después de la sorpresa de los datos sobre creación de empleo del viernes, lo que da a la Fed una excusa para no ser tan acomodaticia como demanda el mercado.