Gráfico del día: El euro, hacia mínimos históricos ante los márgenes de inflación

 | 06.07.2021 16:58

En el momento de redactar estas líneas, el petróleo WTI cotiza por encima de 75 dólares por cuarta jornada consecutiva. De hecho, está a más de la mitad del camino hacia los 77 dólares, su cota más alta desde el 12 de noviembre de 2014. La ruptura de las conversaciones sobre el límite de producción entre las naciones de la OPEP+ ha hecho que el crudo suba hacia los 80 dólares por barril.

Pero espera, podrían estar diciéndose los lectores en este punto, ¿no indicaba el título que este post sería sobre el euro? De hecho sí, y sí, lo es.

La actual fuerte subida del precio del petróleo estadounidense podría tener un impacto importante en el dólar estadounidense, por dos razones.

En primer lugar, lo obvio: dado que el petróleo generalmente está denominado en dólar estadounidense y Estados Unidos es el mayor exportador de la materia prima del mundo, los precios del crudo se encarecerán, impulsando la demanda de dólares con los que pagar el petróleo más caro.

Y eso presionará a Europa, que ni siquiera está entre los 10 principales productores. El Reino Unido, que opera con Brent, es el 13º productor, no es parte de la UEM, y nunca lo fue, al haber mantenido su libra esterlina como moneda soberana.

En segundo lugar, la subida de los precios del petróleo probablemente tendrá un impacto importante en la inflación. Los precios de la gasolina ya están en aumento al comenzar la temporada de conducción de verano y comenzar a aumentar los viajes internacionales, ante la demanda acumulada de viajes tras un año y medio de restricciones sociales.

Aunque la Reserva Federal ha estado tratando de minimizar la inflación, el control que tiene el banco central de la situación general tiene un límite. Y lo último que quiere la Fed es perseguir la inflación para frenarla, viéndose obligada a subir los tipos de interés de manera más rápida y agresiva de lo previsto.

No podemos saberlo, por supuesto, pero el equilibrio de la oferta y la demanda del par EUR/USD podría dar una idea de lo que piensan los mercados de divisas.