Gráfico del día: El NASDAQ 100 cae en un mercado bajista —habrá mínimos más bajos

 | 15.03.2022 14:01

El lunes, el NASDAQ 100 se desplomó de nuevo, cayendo casi un 2% en el conjunto de la jornada. Se trata del segundo día consecutivo de descenso del índice de tecnológicas, que amplía sus pérdidas a un 4%.

No es un secreto para los inversores lo que ha desencadenado esta caída: la culpa es de la guerra rusa en Ucrania. El conflicto a escala mundial alimenta drásticamente el riesgo geopolítico y la incertidumbre, dado que no hay un indicador claro de cuándo podrían terminar las hostilidades.

Sin embargo, también hay razones prácticas para que los mercados se estén desplomando ahora. La agresión de Rusia desencadenó una amplia y poderosa escasez de materias primas, impulsando los precios que ya estaban al alza debido a la inflación en máximos de décadas provocada por la escasez de la cadena de suministro causada a su vez por los confinamientos del COVID. Ahora, una serie de materias primas energéticas y metales básicos y agrícolas se han visto impulsadas a niveles aún más altos a medida que se intensifica el conflicto.

Ah, y no nos olvidemos del ciclo de ajuste de la política monetaria de Estados Unidos, que comenzará activamente el miércoles, ya que la Fed ha señalado que comenzará a subir los tipos de interés. La anticipación de la subida de los tipos de interés ya lastraba desde antes las sobrevaloradas empresas tecnológicas.

El NASDAQ destaca por ser el segundo gran índice de referencia de Estados Unidos que entra en territorio de mercado bajista, lo que ocurre oficialmente cuando el precio cae al menos un 20% desde un pico reciente. El NASDAQ ha caído un 21,22% desde su cierre sin preferentes del 19 de noviembre. El índice de referencia estadounidense que tuvo el dudoso honor de entrar primero en un mercado bajista fue el Russell 2000.

En el caso del NASDAQ 100 (así como de sus homólogos de pequeña capitalización), se espera que el rumbo general actual sea a la baja hasta que se demuestre lo contrario. En un mercado bajista, los repuntes son oportunidades para posicionarse en corto, ya que se consideran correcciones dentro de la tendencia bajista.