Gráfico del día: El oro alcanza el nivel de resistencia

 | 05.10.2022 15:54

  • Repuntan el dólar y el rendimiento de los bonos
  • Los inversores esperan datos clave de EE.UU. y cuestionan la operación del "pivote de la Fed”
  • Los alcistas deben defender el nivel de soporte de 1.700 dólares o se acabó lo que se daba
  •  

    Esta mañana, el oro y, sobre todo, la plata han revertido parte de sus impresionantes ganancias de la última semana y media. ¿La razón? El dólar estadounidense y el rendimiento de los bonos del Tesoro se han recuperado, tras el reciente debilitamiento provocado por la intervención de los bancos centrales para estabilizar los mercados y los débiles datos de Estados Unidos que llevaron a una especulación sobre que la Reserva Federal podría cambiar de rumbo antes de tiempo. Entonces, ¿se acabó lo que se daba para el oro y la plata, o los compradores que se perdieron el repunte intervendrán para aprovechar el debilitamiento de los precios?

    El optimismo de los últimos días se produjo después de que los débiles datos de empleo y del sector manufacturero de Estados Unidos dieran lugar a la especulación de que la Fed podría empezar a dar marcha atrás en su reciente serie de subidas de tipos de interés antes de lo esperado. Además, hemos visto a entidades como el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Popular de China intervenir de alguna manera, mientras que el Banco de la Reserva de Australia optó por una subida menor de lo previsto. En el caso del oro, ha habido otra buena noticia, ya que los bancos centrales de todo el mundo aumentaron sus tenencias netas de oro por quinto mes consecutivo en agosto, según el Consejo Mundial del Oro.

    El gran repunte en una tendencia bajista a largo plazo significa que el oro está ya claramente "sobrecomprado" en marcos temporales más pequeños tras el gran repunte. Por lo tanto, parte del debilitamiento de hoy puede explicarse por la recogida de beneficios de los alcistas. Los bajistas, que han tenido el control de la acción del precio del oro durante gran parte de este año, también podrían estar volviendo a intervenir, pues los precios están alcanzando el nivel de resistencia en los gráficos de plazos más elevados alrededor de la zona de 1.725-1.730 dólares, como se puede ver en el gráfico diario: