Gráfico del día: El oro podría dispararse, hagan lo que hagan las acciones

 | 28.05.2020 07:09

Artículo escrito el 27/05/20

Hemos sido alcistas en el oro desde el 7 de abril, cuando el metal precioso completó un patrón alcista. Desde entonces, hemos reiterado esa postura en varias ocasiones.

Sin embargo, han pasado 50 días desde nuestra lectura inicial sobre el rumbo del metal precioso y el precio sigue manteniéndose plano. ¿Entonces?

En términos fundamentales, el aumento inicial del 20% del oro entre el 16 de marzo y el 7 de abril se debió a su estatus de refugio seguro, tras una venta de acciones desatada por el pánico. Sin embargo, esperamos otro repunte, aunque éste se desencadenará por la caída de los tipos, que hacen que los bonos del Tesoro sean menos atractivos —agravado por la reducción de la oferta de oro a medida que los yacimientos mineros enflaquecen.

Los tipos de Estados Unidos se sitúan cerca de cero e incluso en Estados Unidos ahora se especula con los tipos negativos pues la Fed está imprimiendo dinero a niveles sin precedentes, con el objetivo de "inundar el sistema con dinero". Además, Neel Kashkari, presidente de la Fed de Minneapolis, dijo claramente que la capacidad de la Fed para imprimir dinero "no tiene fin". Por otro lado, no se puede imprimir oro.

Lo que significa que, si el mercado de valores se desploma como esperábamos, cayendo con la economía real, el oro debería aumentar su estatus de refugio seguro. E incluso si los inversores de capital están dispuestos a hacer un acto de fe en que la recuperación será rápida, el oro se fortalecerá de todos modos porque, después de todo, ese increíble repunte de las acciones sólo se ha debido a la interminable generosidad del banco central.

El panorama técnico del oro corrobora este movimiento.