Gráfico del día: El petróleo volverá a bajar hasta 50 dólares... o menos

 | 23.01.2020 16:03

Los temores de que el coronavirus chino podría afectar al crecimiento económico han asestado un duro golpe a un mercado petrolero que ya presenta una gran superabundancia.

La caída del 3,77% de ayer ha sido la peor desde la caída del 4,93% del 2 de enero tras las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump que sugerían un posible conflicto en Oriente Próximo. Los temores de los inversores de que una confrontación militar generalizada ralentizaría el crecimiento económico fueron lo suficientemente potentes como para compensar el impulso de los precios del crudo que provocaría normalmente cualquier interrupción del suministro de petróleo de Oriente Próximo.

Lo que nos pareció interesante es que, aunque las acciones repuntaron inicialmente con las medidas de China para detener la propagación del virus, el petróleo nunca subió. ¿Significa esto que los traders de petróleo no son tan crédulos como los de los demás activos?

El WTI ha ido cayendo ante las expectativas de que las tensiones con Irán lastrarían el crecimiento económico, a pesar de que esa discordia también interrumpiría la producción y, por lo tanto, se ajustaría la oferta. Ese descenso continúa ahora, ya que el llamado oro negro se ha vendido de forma masiva ante las preocupaciones en torno a que la propagación del virus podría lastrar la recuperación económica global, convirtiendo el actual exceso del mercado en una superabundancia de proporciones épicas.

Los gráficos técnicos también muestran claras señales bajistas que son fáciles de reconocer.