Gráfico del día: El repunte del S&P 500 va perdiendo fuelle

 | 10.01.2019 16:01

El día de Nochebuena el S&P 500 se desplomó, cayendo un 2,7%, su peor actuación nunca registrada en esa fecha. Desde entonces se ha recuperado, registrando su mayor repunte posnavideño, para cerrar ayer un poco por debajo de 2,585.

La caída fue probablemente resultado de motores técnicos —en forma de un repunte puntual— más que de fundamentales. El repunte que ha impulsado el índice estos últimos días, por el contrario, ha venido determinado por los siguientes fundamentales: un debilitamiento del dólar, calmando las tensiones comerciales, las previsiones acerca de una ralentización del ritmo de subidas de los tipos y el sólido informe de empleo no agrícola del pasado viernes.

Tras el descenso del 15% del índice en diciembre, predijimos una recuperación de los precios, probablemente mediante un repunte definitivo antes de establecerse un mercado absolutamente bajista. El S&P 500 ha subido ya un 10% desde que tocara fondo el 24 de diciembre. Hoy, aumentamos nuestras previsiones en cuanto al final de la corrección al alza, cuando la tendencia a corto plazo podría resincronizarse con la tendencia bajista a medio plazo.

Los mercados asiáticos podrían mostrar las primeras señales de ralentización del repunte, pues las acciones de todo el mundo y los futuros de Estados Unidos han vuelto a bajar esta mañana.