Gráfico del día: El triángulo simétrico del oro sugiere más subidas

 | 11.02.2020 15:50

El oro desciende este martes, poniendo fin a un repunte de cuatro días, después de que el S&P 500 y el Nasdaq registraran nuevos máximos históricos ayer y todos los índices estadounidenses cerraran la jornada en máximos. La exuberancia del lunes fue especialmente sorprendente tras las declaraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la posible propagación del coronavirus mortal.

Entonces, ¿cómo conciliamos esta incongruencia entre la seria advertencia de la principal autoridad sobre este creciente riesgo geopolítico y el giro que ha tomado la confianza de los inversores? Fijándonos en la mecánica del mercado.

El mercado financiero global es como un complicado reloj automático, con múltiples engranajes que afectan los unos a los otros. Por ejemplo, mientras que la postura prudente de la Fed respalda los máximos históricos de las acciones, el camino hacia unos tipos de interés más bajos también lastra el índice dólar, impulsando por tanto el oro, cuyo valor no se deriva de su rendimiento.

Además, incluso el rendimiento alcista de las acciones de Estados Unidos ayer podría ser indicio de una reversión, una combinación de posiciones largas y reversión de las cortas.

Llevamos siendo alcistas en el oro desde agosto, y creemos que el metal precioso sigue teniendo un gran margen de subida.