Gráfico del día: Es oficial, la carrera de los alcistas del Dow ha terminado

 | 12.03.2020 16:06

El Dow Jones de Industriales descendió ayer, completando una caída del 20,30% al cierre, desde su pico registrado en 29.551,42 el 12 de febrero. Eso pone oficialmente el índice de elevada capitalización en territorio de mercado bajista.

Tal vez más a destacar es que el cierre de ayer también ponía fin a los 11 años de mercado alcista del Dow, la racha alcista más larga de la historia. Lo más probable es que los inversores no vuelvan a ver ese tipo de cifras en años.

En general, los mercados bajistas duran menos de un año, mientras que los mercados alcistas duran 2 años y dos tercios. Es decir, de media, el próximo mercado alcista tardará en aparecer al menos otros tres años y medio. Lo que no significa necesariamente que el índice vuelva a registrar niveles récord. A modo de comparación, entre los máximos históricos que el Dow alcanzó en octubre de 2007, hasta cuando superó ese nivel en marzo de 2013, transcurrieron cinco años y medio.

Y eso no venía después del mercado alcista más largo de la historia. Según el viejo dicho, cuanto más grandes son, con más fuerza caen. ¿Eso se aplicaría también a los ciclos del mercado de valores?

Podría ser. El anterior mercado alcista más largo terminó con el desplome del año 2000, y el Dow Jones de Industriales tardó casi siete años en volver a registrar esos mismos máximos.