Gráfico del día: ¿Está el oro finalmente tocando fondo?

 | 28.12.2021 19:01

Aunque el S&P 500 registró ayer su 69º cierre récord de 2021, los amantes del oro podrían estar más interesados en un acontecimiento mucho menos publicitado: el oro ha alcanzado su nivel más alto en cinco semanas y media.

Dado que la Reserva Federal se ha vuelto recientemente agresiva, la subida del metal precioso no es probablemente el resultado de la debilidad del dólar . De hecho, el dólar está a un 1% de su máximo de 18 meses, lo que debería presionar al metal amarillo, no impulsarlo.

Sin embargo, es probable que la rápida difusión de la variante Ómicron del Covid haga que los inversionistas sigan manteniendo y adquiriendo activos de refugio, incluso cuando la renta variable alimenta cualquier apetito de riesgo restante. El oro, por supuesto, es un refugio clásico.

Además, las ganancias del oro pueden estar respaldadas por su condición de cobertura contra la inflación, aunque esperamos que el metal amarillo pierda parte de su brillo en este sentido a medida que la Reserva Federal siga endureciendo su política fiscal, lo que compensará la necesidad de cualquier protección contra la inflación. Pero también es posible que la inflación se relaje pronto. Esta mañana, la producción industrial japonesa de noviembre ha alcanzado un nivel récord, después de que los fabricantes de automóviles hayan podido por fin obtener los tan esperados componentes, al moderarse por fin la obstrucción de la cadena de suministro, lo que podría aliviar la presión de la subida de precios y la disponibilidad.

Todo ello tiene buena pinta para los fundamentos del oro a largo plazo: si no se acelera a medida que el dólar pierde poder adquisitivo, podría seguir subiendo como refugio seguro. Desde el punto de vista técnico, parece que la demanda empujará al metal amarillo al alza.