Gráfico del día: Este ETF financiero indica una subida de las acciones bancarias

 | 25.11.2020 15:06

Ayer, observábamos que el sector energético es el que más tienen que ganar de una serie de recientes impulsos procedentes de los fundamentales. Entre ellos están el optimismo de que las tres vacunas contra el coronavirus recién anunciadas ayudarán a estimular una vuelta hacia el crecimiento económico, junto con un cambio de los inversores de las sobrevaloradas acciones tecnológicas a las acciones de bajo rendimiento, incluidas las acciones energéticas, que han ocupado los últimos puestos en los mercados ante el pesimismo impulsado por la pandemia y un entorno de contracción económica.

En el post del martes nos centrábamos en el gigante del petróleo y el gas Exxon Mobil (NYSE:XOM) como barómetro de todo el sector.

Hoy examinaremos más de cerca el sector financiero que, después del energético, es el que más ha sufrido durante la pandemia, ya que los tipos más bajas por más tiempo y una curva de rendimiento aplanada estrecharon los márgenes de beneficio.

El creciente optimismo provocado por la posibilidad de que las vacunas pronto estarán disponibles ha impulsado el interés de los inversores y los consumidores. Y eso ha hecho que la brecha entre los bonos en largo y en corto se amplíe, aumentando la diferencia entre los tipos que pagan los bancos a sus clientes y la rentabilidad de la que disfrutan estos prestamistas con los préstamos que aprueban y administran.

Esto coloca a los bancos en la posición única de poder disfrutar de la nueva demanda desde dos direcciones: el renovado interés en sus acciones y una mejora de las previsiones empresariales. Con un rendimiento del -0,7% en lo que va de año para el sector, las valoraciones del sector bancario se encuentran entre las más bajas, seguidas sólo por las del sector de la energía; además, una curva más pronunciada aumentará los márgenes de beneficio de las instituciones financieras.

Esto significa que hay muchas oportunidades de compra para los inversores expertos que buscan beneficiarse del sector financiero. Esta perspectiva optimista se refleja perfectamente en el fondo Financial Select Sector SPDR® (NYSE:XLF), el ETF que hace las veces de barómetro para este segmento.