Gráfico del día: Euro podría debilitarse con discurso de Lagarde

 | 27.09.2021 18:39

Hace poco más de dos semanas, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, insistió en que "la señora no está a favor del tapering". Fue el intento de la jefa del BCE de calmar los nervios de los operadores. En lenguaje llano, en un esfuerzo por mantener la estabilidad de los mercados regionales y no perjudicar al euro, Lagarde se limitó a decir: "No se preocupen, les seguiré dando dinero gratis, y en la misma medida".

Pero el BCE está empezando a quedarse atrás en relación con otros bancos centrales que han empezado, al menos, a vislumbrar el camino del endurecimiento, si no han iniciado ya el proceso. La Reserva Federal de EE.UU. ya ha indicado que podría recortar su programa de compra de bonos este año y subir las tasas de interés en 2022. El Banco de Inglaterra podría empezar a subir las suyas este mismo año.

Además, al menos otros 5 bancos centrales de todo el mundo han indicado que podrían empezar a subir sus tasas de interés este año, mientras que el Norges Bank de Noruega ya lo ha hecho. Así pues, ¿cuánto tiempo puede permanecer el BCE detrás de la política fiscal? ¿Y cómo afectaría a la moneda única que el banco central de la eurozona retrasara el endurecimiento?

Con estas preguntas en mente, es probable que los inversionistas presten mucha atención a lo que diga Lagarde esta semana cuando hable hoy, así como de nuevo mañana y el miércoles. Dado el estatus de "renegado" que está adquiriendo el BCE dentro de la cohorte de bancos centrales, las palabras de Lagarde podrían mover los mercados de divisas, si afectan a la moneda única.