Gráfico del día: Franco suizo sigue al euro y se acerca a paridad con el dólar

 | 31.08.2022 17:37

El dólar subió por cuarto día consecutivo hasta alcanzar un máximo de seis semanas frente al franco suizo. El franco suizo también se encuentra en un mínimo de cuatro semanas frente al euro y el dólar canadiense. Por su parte, el franco suizo se encuentra en su punto más bajo en dos meses frente al dólar australiano, incluso cuando la economía australiana se encamina a su crecimiento más lento fuera de una recesión.

La caída del franco suizo se correlaciona con la tendencia a la baja del Barómetro Económico KOF. Este exhaustivo indicador compuesto predice con fiabilidad la trayectoria del PIB del país. Nota para todos los que odian el análisis técnico: este indicador económico totalmente aceptado utiliza la tendencia de los precios. Además, el presidente del Banco Nacional de Suiza, Thomas Jordan, advierte que la alta inflación puede mantenerse durante años.

Sea como fuere, existe un diferencial de tasas de interés extremadamente positivo para el dólar: -0.25% en Suiza frente a 2.25-2.50% en EE.UU. Además, el BNS no pisa el pedal de los tasas de interés con tanta fuerza como la Reserva Federal estadounidense. La única salvedad es la intervención por la que es conocido el BNS. Jordan dijo que los responsables de la política monetaria no han descartado una intervención "en ambas direcciones para que podamos comprar o vender divisas si es necesario".

Veamos cómo se traduce todo esto en las fuerzas de la oferta y la demanda.