Gráfico del día: Los fundamentales y los técnicos de la libra se alinean; el Brexit manda

 | 22.01.2019 15:01

Hoy, la libra ha revertido ganancias, aunque luego ha vuelto a subir, pues se sigue manteniendo en la parte superior de un rango de varias semanas, hacia el nivel de 1,3000. Ahora cualquier movimiento de la moneda vendrá determinado por la esperanza de que se alcanzara algún tipo de acuerdo relacionado con el Brexit entre el Reino Unido y la UE antes de la fecha de salida fijada el 29 de marzo.

Konstantinos Anthis, jefe de investigación de ADSS, una casa de corretaje de CFD y forex de Abu Dhabi, considera que a menos que la primera ministra británica tenga la intención de cometer un "suicidio político", una solicitud de extensión es el escenario más probable. Cree que la UE probablemente accederá. Esto sería un paso positivo que llevaría a la libra hacia los 1,30 dólares, dijo. "Por supuesto, en el poco probable caso de que May no solicite una extensión, o de que la UE rechace dicha solicitud, la libra se desplomaría hasta 1,25 dólares", advirtió.

En estos momentos la libra se mantiene estable, y no se conoce cambio geopolítico o fundamental que pueda proporcionar impulsarla en ninguna dirección. En otras palabras, “el dinero informado” podría dar un paso al frente a la espera del próximo comunicado de prensa o los técnicos asumen el control.

El jueves, la libra ofreció mejor actuación que el resto de divisas principales, registrando máximos de más de dos meses, ante la creciente confianza en que se evitará un Brexit sin acuerdo. La caída del par GBP/USD del viernes parece no guardar relación con la política, sino que parece que estuvo desencadenada por la publicación de las decepcionantes cifras de ventas minoristas de la temporada navideña.