Gráfico del día: Gas natural sube a medida que Rusia limita el suministro

 | 27.04.2022 17:19

Este artículo es la primera parte de una serie de dos partes. Hoy hablaremos de las materias primas. En la publicación de mañana, abordaremos el efecto sobre la moneda rusa.

Ahora que el gigante ruso de la energía Gazprom (MCX:GAZP) ha cumplido las amenazas del presidente Vladimir Putin de comenzar a detener las exportaciones a los países de Europa Occidental que no estén dispuestos a pagar en rublo, los operadores ya han comenzado a pujar por los contratos de futuros del gas natural.

Los precios del gas natural se han reducido a más de la mitad desde el 24 de febrero, cuando Rusia invadió Ucrania, tras haberse disparado un 52% anteriormente. La anterior subida de precios se desencadenó en parte en noviembre, cuando Estados Unidos empezó a difundir que Rusia estaba planeando un ataque a gran escala contra Ucrania. Las advertencias y el simultáneo aumento de tropas en la frontera ucraniana se hicieron más contundentes en diciembre. Como resultado, el gas natural ha subido un 100% desde el mínimo del 30 de diciembre.

Entonces, ¿tiene un producto que ha duplicado su valor en un periodo de tres meses y medio más espacio para correr? Por supuesto.

Dado que el motor fundamental del precio es la oferta y la demanda, y que las exportaciones de gas de Rusia representan el 45% de las importaciones europeas de gas, una interrupción rusa reducirá drásticamente la oferta. Sin duda, si Europa capitula ante las exigencias de Putin y compra su mercancía con su moneda, el suministro podría reanudarse. Sin embargo, incluso si Europa cediera a Putin en este asunto, es probable que no sea una decisión que se tome al azar por cualquiera de las partes, dejando así espacio todavía para un corte de suministro junto con mucha incertidumbre. Además, los datos técnicos también indican un panorama complicado.