Gráfico del día: Es por esto que el petróleo sigue camino de los 60 USD

 | 19.06.2018 16:01

Persiste el debate de hacia dónde se dirige el petróleo ahora. Los fundamentos de las materias primas son turbios ahora mismo.

El petróleo podría descender si el límite de producción de la OPEP se revierte esta semana en Viena y se inundan los mercados de suministro adicional. Por otro lado, podrían reanudar su tendencia alcista por encima de 70 USD si el crecimiento económico mundial se ve fortalecido o las sanciones económicas de Estados Unidos contra Irán y la continua agitación en Venezuela lastran el suministro.

Los analistas de Goldman Sachs creen que los precios subirán hasta 80 USD. Basan esta afirmación en las previsiones de descenso de las reservas por el equilibrio global de la oferta y la demanda, a pesar de la OPEP.

Sin embargo, el Wall Street Journal publicó ayer un artículo cuyo título rezaba: "Ignoremos el drama de la OPEC, llega más petróleo ”. El escrito destaca el siguiente punto crítico:

".. .Los inversores que están posicionándose en largo a la espera de una división no han entendido la historia del cártel y el estado actual del mercado del petróleo”.

Rusia, productor no miembro de la OPEP, se ha puesto del lado de Arabia Saudí en cuanto a impulsar la producción entre 300.000 y 600.000 barriles al día.

El repunte del precio de ayer se basó únicamente en las expectativas de los traders de que los disidentes ganarían la partida, limitando el aumento.

El diario cree que los precios subirán de todas formas, basándose en la teoría de juego y en la historia. Arabia Saudí y Rusia producen cinco veces lo que pueden producir Irán o Iraq y 15 veces más que Venezuela, ya que su industria petrolera se encuentra sumida en el caos. En definitiva, nadie está en condiciones de detener a Arabia Saudí y Rusia.

Sin embargo, el análisis técnico nos dice que el equilibrio de la oferta y la demanda indica que los precios seguirán bajando.