Gráfico del día: ¿Indica el NASDAQ que el diálogo China-Estados Unidos fracasará?

 | 09.01.2019 16:01

Las acciones han repuntado ante la esperanza de que las dos mayores economías del mundo, Estados Unidos y China, podrían finalmente poner fin a sus diferencias comerciales. Las negociaciones entre las superpotencias económicas se prolongaron una tercera jornada, hoy, al estrechar sus diferencias.

La resolución de la controversia comercial ayudaría a las empresas de gran capitalización ya que estas multinacionales dependen de las exportaciones para aumentar sus ingresos, que disminuirían la carga del aumento de los aranceles. A primera vista, esto podría explicar por qué el NASDAQ Composite subió un 1,08% ayer.

Entonces ¿por qué ha ofrecido una actuación tan positiva el índice de empresas de baja capitalización Russell 2000, un indicador anticomercio, durante este repunte? Si se fijan los aranceles al resolverse la disputa comercial, las empresas de baja capitalización deberían descender al dirigirse el dinero inteligente hacia las empresas de mayor capitalización.

Aunque la volatilidad de los precios del petróleo y Fedspeak han tenido gran impacto en las acciones energéticas y financieras respectivamente, son las acciones tecnológicas las que han impulsado el mercado al alza —y a la baja. Son particularmente sensibles a los acontecimientos comerciales positivos, y a menudo sufren importantes ventas masivas durante los reveses comerciales.

¿Por qué entonces es el NASDAQ el actual líder del repunte? ¿Tal vez el dinero inteligente sabe algo que el resto de nosotros no sabemos?

¿Podría ser que no confíen en la posibilidad de un auténtico acuerdo? Los técnicos del NASDAQ Composite indican que sí que podría ser el caso. Las acciones tecnológicas están a punto de impulsar el mercado a la baja una vez más.