Gráfico del día: La libra parece volver a encaminarse hacia el nivel de 1,1500

 | 14.05.2020 07:28

Este artículo fue escrito el 13/05/2020

Esta mañana el Reino Unido publicó una serie de datos económicos que, en general y dado el desastroso panorama financiero global generado por la pandemia del coronavirus, ha sorprendido al alza. Eso no significa, por supuesto, que las cifras hayan sido buenas. Más bien, simplemente mejores de lo que los mercados esperaban.

En el 1T, el PIB del Reino Unido descendió un 2%, aunque las expectativas apuntaban a un descenso del 2,5%. Lo que sorprendió a la baja, sin embargo, fue la lectura interanual: -5,8%, la peor cifra de este período de tiempo registrado en la historia del Reino Unido, en el primer trimestre, su peor caída desde la crisis financiera, ya que los confinamientos se traducen en datos económicos.

Para más preocupación, Bloomberg informaba esta mañana:

El Consorcio de Minoristas Británico ha anunciado que las ventas totales cayeron un 19,1% en abril con respecto a un año antes, su mayor caída desde que comenzara a recoger datos en 1995. En una señal más del daño causado por el confinamiento, la medida de Barclaycard del gasto de los consumidores descendió un 36,5% el mes pasado.

El reciente interés por el riesgo en el mercado fue una respuesta a los planes de reapertura de las economías mundiales, pero los expertos en salud de todo el mundo advierten de que eso no es posible antes de que haya una mejora de la gestión del COVID-19, preocupación también relevante para el Reino Unido.

El Banco de Inglaterra estima que la economía británica va camino de su peor desastre en 300 años. Por supuesto, no podemos saberlo, y parte del modelo del banco central se basaba en una contracción del 3%, que como mostró el informe del PIB de esta mañana, fue de sólo un 2%.

Lo que sí sabemos, sin embargo, es que el panorama de la oferta-demanda de la libra esterlina se refleja en el gráfico de precios. Y lo que podemos decir es que el par va camino del nivel de 1,2000. Y si los vendedores no encuentran demanda, seguirán vendiendo a 1,1500.