Gráfico del día: La Plata brilla, y va rumbo a los 30 dólares

 | 11.03.2022 16:56

Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com

No es frecuente ver que los metales preciosos suban cuando el dólar estadounidense, los rendimientos de los bonos y las expectativas de subida de tasas también están en alza, como es el caso en estos momentos. Pero como hemos visto en las últimas semanas, nada de esto ha importado para el oro y, en menor medida, para la plata.

Esto se debe a que el aumento de la inflación sigue siendo la principal preocupación de los participantes en el mercado, lo que impulsa el apetito por los activos de refugio y de cobertura de la inflación, mientras que el repunte general del complejo de las materias primas -como resultado del conflicto en Ucrania- también está ayudando a impulsar los metales preciosos.

Con el oro acercándose al máximo histórico de 2020 a principios de esta semana, se podría pensar que la plata estaría al menos cerca de su correspondiente máximo de 2020 en torno a los 30 dólares. Pero está a más de 4 dólares de ese objetivo, y a casi 30 dólares de su máximo histórico de 2011.

La plata, por lo tanto, tiene mucho que hacer para ponerse al día, especialmente cuando otros metales básicos como cobre han estado subiendo también.

Desde un punto de vista técnico, la plata sigue en una tendencia alcista. Esto se pone de manifiesto, por ejemplo, en los máximos y mínimos más altos de la reciente acción del precio y en el hecho de que nos mantenemos por encima de los promedios móviles exponenciales de 21 días a corto plazo y de los promedios móviles simples de 200 días a largo plazo. El hecho de que la plata rompiera recientemente por encima de la media de 200 días fue el punto de inflexión para mí. Y desde entonces, hemos visto un movimiento de casi 3 dólares al alza.