Gráfico del día: La plata puede romper la bandera alcista

 | 05.11.2021 18:06

Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com.

Los metales preciosos han brillado más últimamente, gracias en parte a que los principales bancos centrales se niegan a ser más agresivos en la reducción del apoyo monetario o temen endurecerlo. Como consecuencia, hemos visto caer los rendimientos, lo que ha apuntalado al oro y a la plata, y ha contribuido a prolongar la subida de los principales índices bursátiles mundiales.

Con los bancos centrales fuera de juego, y con la Fed ya anunciando sus planes de reducción a principios de esta semana, el informe sobre el empleo en EE.UU. de hoy no causó demasiado viento en contra para los metales, y los rendimientos se mantuvieron bajo presión a pesar de que las cifras fueron mejores de lo esperado.

Sin duda, una cifra de empleo más débil habría beneficiado más a los metales, ya que eso habría desanimado a los responsables de la política de la Fed a reducir el estímulo de forma más agresiva que el ritmo actual de 15,000 millones de dólares al mes en compras netas de activos. Pero aunque el empleo se sitúe ligeramente por encima de las expectativas, no creo que provoque una caída importante de los precios del oro o la plata.

Si los metales preciosos iban a caer, deberían haberlo hecho cuando la Fed anunció el miércoles el tapering. En lugar de ello, han podido subir, lo que sugiere que la decisión de la Reserva Federal estaba totalmente descontada, mientras que la inacción del Banco de Inglaterra y la continua retórica pesimista del Banco Central Europeo, significa que los inversionistas pueden estar seguros de que el estímulo no se retirará demasiado rápido.

Aunque ambos metales preciosos podrían estar a punto de romper al alza, el actual apetito de riesgo positivo (como se evidencia en los mercados de valores) sugiere que la plata podría superar al oro.