Gráfico del día: La plata se acerca a los 13 dólares

 | 10.11.2022 17:19

La plata se acerca a máximos de cinco meses ante el debilitamiento del dólar, ya que el metal blanco está correlacionado negativamente con el billete verde.

El dólar se ha visto sometido a una gran presión, ya que las encuestas pronosticaban una victoria aplastante de los republicanos en las elecciones de mitad de mandato. Este resultado habría beneficiado a las acciones a expensas del dólar, ya que los republicanos detendrían el aumento del gasto y las subidas de impuestos. A la inversa, la búsqueda de una mayor exposición a las acciones habría provocado la desinversión de las posiciones en dólares.

Pero al desvanecerse las expectativas de una "ola roja" al quedar claro que los republicanos no tendrán tanto poder como se preveía, los inversores están revalorizando la mayor vulnerabilidad de los activos de riesgo recurriendo de nuevo hacia el dólar.

La persistente reiteración de la Reserva Federal de que seguirá subiendo los tipos de interés —aunque parte del discurso ha sugerido una postura menos agresiva— probablemente respaldará al dólar.

Ahora, los traders centran su atención en los datos de inflación. Tras los indicios de que el aumento de la inflación se estaba ralentizando, ¿permitirá el IPC estadounidense de hoy que la Fed cambie de carril y frene su trayectoria hacia unos tipos de interés más elevados?

El billete verde ha retrocedido con respecto a los máximos de varias décadas registrados recientemente ante la narrativa de un pivote por parte de la Fed. Creo que la Reserva Federal seguirá errando en la subida de los tipos de interés, ya que ha mostrado más determinación en su intento de mitigar la inflación, tras haberse mostrado prudente el año pasado.

Psicológicamente, los inversores podrían considerar que la Fed podría estar exagerando, pero el clamor será probablemente más fuerte si la Fed repite el error del año pasado, cuando algunos consideraron que se estaba durmiendo al volante.

La semana pasada, fijé el objetivo del dólar en 115. Tras tocar techo por encima de la cuña, el precio volvió a tocar fondo con éxito.

Veamos cómo afecta todo esto a la plata.